INVESTIGADORES
DI PEGO Anabella
congresos y reuniones científicas
Título:
Saltando la brecha actor-espectador o haciendo de Kant un revolucionario. Hannah Arendt lectora de Kant
Autor/es:
ANABELLA DI PEGO
Lugar:
Rosario
Reunión:
Simposio; I Simposio de Filosofía Moderna.; 2011
Institución organizadora:
Centro de Estudios de Filosofía Moderna, Universidad Nacional de Rosario
Resumen:
La lectura que Hannah Arendt realiza de Kant presenta diversas dificultades que remiten no sólo a su carácter idiosincrásico –como la mayoría de sus interpretaciones y reapropiaciones de la tradición filosófica– sino fundamentalmente al hecho ampliamente conocido de que falleció cuando se disponía a escribir la tercera parte de La vida del espíritu dedicada al juicio y centrada en la tercera crítica de Kant. Los materiales de que disponemos son sólo notas y escritos que esbozó para conferencias y seminarios sobre la filosofía política de Kant y también algunas consideraciones sobre cuestiones morales . Curiosamente los intérpretes se han focalizado en la lectura arendtiana de algunos pasajes de la Crítica del Juicio, sin detenerse mayormente en sus análisis de los escritos de Kant de filosofía de la historia (Beiner, 2003; Benhabib, 2000; Wellmer, 2000). Sin embargo, de las trece Conferencias que Arendt (2003) dictó sobre Kant en 1970, las primeras nueve se abocan a esos textos y recién a partir de la décima conferencia se concentra en la cuestión del juicio. Beiner no puede ignorar este hecho en su ensayo interpretativo que sigue acompañando las Conferencias de Arendt desde 1982 hasta nuestros días, pero simplemente neutraliza su importancia, puesto que a su entender Arendt considera estos textos como un mero divertimento de Kant (2003: 245). Esta respuesta resulta claramente insuficiente en la medida en que deja sin explicar por qué Arendt dedicó tanta atención a estos escritos –cuyo análisis ocupa más las dos terceras partes de sus conferencias sobre Kant–, lo que mostraría que aún cuando a primera vista puede parecer que Kant no los tomaba en serio, una lectura más detenida podría mostrar su relevancia. Entendemos que este es uno de los principales cometidos de Arendt en sus conferencias y podemos decir que en nuestros días se ha desplegado toda una línea interpretativa que enfatiza “que los escritos de Kant sobre filo¬sofía de la historia no pueden ser considerados como una especie de paréntesis dentro del siste¬ma crítico, a modo de un mero divertimento in¬tempestivo” Rodríguez Aramayo (1994: XII).