INVESTIGADORES
REINOSO Guadalupe
congresos y reuniones científicas
Título:
Los hechizos del lenguaje: Wittgenstein, Mauthner y el neopirronismo
Autor/es:
REINOSO, GUADALUPE
Lugar:
Medellín
Reunión:
Conferencia; Ciclo de conferencias Ludwig Wittgenstein 2022; 2022
Institución organizadora:
Universidad de Antioquia
Resumen:
La relación entre Wittgenstein y Mauthner ha sido explorada al menos de tres modos diferentes: en primer lugar para establecer la relación del pensamiento de Wittgenstein con pensadores vieneses y austríacos (Janik y Toulmin 1973; Heller 1988, etc.); en segundo lugar, para entender la relación entre la noción de crítica del lenguaje de ambos autores y la explícita negación de la crítica de Mauthner que Wittgenstein señala en 4.0031 del TLP (Engelmann 2021, Sanfelix 2005); en tercer lugar, y posiblemente el menos explorado, para trazar los vínculos potenciales entre el escepticismo lingüístico de inspiración pirrónica de Mauthner y su influjo en Wittgenstein (Weiler 1958, 1979; Sluga 2004). Mi propósito para este trabajo es reexaminar esta última exploración, especialmente la propuesta de Sluga de un pirronismo en el primer Wittgenstein heredado de Mauthner. A diferencia de Sluga opto por una reinterpretación del pirronismo en términos de metafilosofía, esto es, desde una orientación escéptica que ejercita incesantemente la reflexión filosófica sobre la propia filosofía.Asumida esta lectura metafilosófica del pirronismo me propongo un doble objetivo: en primer lugar, tomar distancia de las lecturas que niegan una relación entre ambos autores al interpretar literalmente la negación que Wittgenstein menciona para diferenciar su crítica del lenguaje de la de Mauthner (TLP, 4.0031) (Engelmann, Sánfelix). En segundo lugar, también tomar distancia de aquellas interpretaciones que, si bien admiten una relación, la establecen en términos de una respuesta sustantiva por parte de Wittgenstein a la crisis lingüística planteada por Mauthner (Janik). Mi propuesta supone que la relación entre ambos autores es más rica y compleja y que el primer Wittgenstein toma elementos de Mauthner no sólo para negarlos o replicarlos, sino para apropiarse de ellos.