INVESTIGADORES
REINOSO Guadalupe
congresos y reuniones científicas
Título:
Permanencia y docencia: el papel de las ayudantías de alumnos en el fortalecimiento de los primeros años?.
Autor/es:
BIBER, G; BOCCO, A., REINOSO, G.
Lugar:
Tandil
Reunión:
Encuentro; IV Encuentro Nacional y I Latinoamericano sobre ingreso a la universidad pública; 2011
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Humanas
Resumen:
Considerar las Ayudantías Alumnos como un espacio de iniciación en la formación docente implica poner en interdicción cierta perspectiva instalada que asume la función del ayudante a modo de apoyo en tareas administrativas de una cátedra. En la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, se implementa -desde hace diez años- un seminario de formación docente destinado a ayudantes alumnos de todas las carreras de la institución, que en los últimos tres años se ha circunscripto a quienes realizan sus ayudantías en materias de los primeros años. Apuntar a materias iniciales es consecuencia de la toma de posición sobre dos cuestiones: por un lado, que la problemática de la permanencia se vislumbra ya en la primera etapa de recorrido en la carrera elegida exigiendo un pronto fortalecimiento de los vínculos de los nuevos alumnos. Y por otro, que el ingreso a una carrera se desarrolla a lo largo del primer año académico. De este modo, colocar el acento en la formación docente lleva a incorporar variables vinculadas tanto a lo pedagógico, como a lo disciplinar y lo institucional. En este trabajo, se presentará un análisis de la experiencia llevada adelante en estos seminarios, atendiendo a las siguientes cuestiones: - fortalecimiento de los primeros años y permanencia de los estudiantes-ingresantes, desde el apoyo y reflexión sobre las funciones del Ayudante Alumno; - la especificidad del rol docente de los Ayudantes Alumnos, en la tensión entre práctica reglamentada y experiencia concreta; - la dimensión de la complejidad institucional en vinculación a la figura del Ayudante Alumno.