BECAS
LEWINSKY Viviana
congresos y reuniones científicas
Título:
La construcción lingüística de los mundos de ficción durante la infancia: un estudio con niños/as argentinos/as de 4 años de distintos grupos sociales en actividades cotidianas en el hogar
Autor/es:
VIVIANA LEWINSKY; FLORENCIA ALAM; CELIA RENATA ROSEMBERG
Reunión:
Encuentro; XIX Reunion Nacional y VIII Encuentro Internacional de la AACC; 2023
Institución organizadora:
AACC, USAL, CONICET
Resumen:
Diversas investigaciones muestran que, desde muy pequeños/as, los/as niños/as construyen lingüísticamente mundos de ficción, a través de recursos específicos, un vocabulario preciso y una sintaxis compleja. Otros estudios identifican diferencias en el habla infantil según el grupo social de pertenencia (NSE) y las actividades en las que los/as niños/as participan en sus hogares. Este trabajo analiza la diversidad léxica y la complejidad sintáctica del habla de niños/as argentinos/as de 4 años, de distintos NSE, en actividades cotidianas en el hogar en las que construyen mundos ficcionales. Se analizan 239 situaciones de un corpus de habla espontánea (408 horas) registrado en el hogar de 34 niños/as (17 del grupo socioeconómico medio (GSM) y 17 que viven en situación de pobreza (GSB)). Primeramente se codificaron las emisiones de los/as participantes según la actividad, considerando de modo heurístico categorías previas (juego; actividades centradas en el/la niño/a y actividades centradas en la vida familiar). Luego se identificaron y extrajeron las secuencias en donde los/as niños/as construían mundos ficcionales (mundos que exploran situaciones fantásticas o cotidianas) y se utilizaron regresiones lineales de modelo mixto para identificar eventuales relaciones entre las características del habla infantil, el NSE y las actividades.El análisis mostró un efecto marginal del NSE, a favor de GSM, y un efecto significativo de juego con respecto a las actividades centradas en la vida familiar y uno no significativo respecto a las actividades centradas en el/la niño/a en la diversidad léxica. En la complejidad sintáctica se observó un efecto significativo del NSE, a favor de GSM, y ningún efecto de la actividad. Los resultados coinciden con estudios previos que abordan las actividades cotidianas en las que los/as niños/as de distintos NSE desarrollan el lenguaje y brindan pistas para la implementación de propuestas educativas que potencien el desarrollo infantil.