BECAS
CEREZO Leticia
congresos y reuniones científicas
Título:
Análisis de propuestas de enseñanza universitaria virtuales en contexto de emergencia
Autor/es:
THIERY MARINA; CEREZO LETICIA; ACIERNO LUDMILA; SILVINA DE LELLIS
Lugar:
Río Cuarto
Reunión:
Congreso; 1° Congreso Nacional sobre Innovación curricular en educación superior - 3° Congreso Nacional de Educación; 2022
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Río Cuarto
Resumen:
A partir de la Pandemia por COVID-19, el ámbito educativo universitario tuvo que repensar, demanera situada y cambiante, las estrategias para darle continuidad a la cursada sin afectar la calidad de los trayectos formativos. En el primer cuatrimestre de 2022, desde la Universidad Metropolitanapara la Educación y el Trabajo (UMET), aunque con diferencias entre las unidades académicas,se propuso regresar a las aulas en escenarios combinados, es decir alternando la presencialidad yla virtualidad en las propuestas de enseñanza. En este contexto, se propuso generar informaciónacerca de la vuelta a la presencialidad en un contexto de escenarios combinados, comprendiendoy explorando los efectos de la bimodalidad en las propuestas de enseñanza en estudiantes y docentes. El presente trabajo presenta los resultados de relevamientos de las aulas virtuales realizados en el año 2021 y 2022 por el Departamento Pedagógico, de entrevistas en profundidad a docentes y encuestas a estudiantes, ambas técnicas de investigación implementadas en 2022. La intención es compartir esa construcción, así como también las lecciones aprendidas en el contexto de pandemia y pos-pandemia en relación al uso de las aulas virtuales y las propuestas de enseñanza que en ella se despliegan.