BECAS
VALLE Maria Ytati
congresos y reuniones científicas
Título:
Educación en el periurbano rionegrino: la Escuela de Formación Agraria como microespacio de resistencia (1976-1996)
Autor/es:
VALLE, MARIA YTATI
Lugar:
Bernal
Reunión:
Workshop; II Workshop Entre lo urbano y lo rural. Políticas Públicas, educación y economía social en espacios periurbanos (1990-2008); 2023
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Quilmes
Resumen:
A partir del concepto de periurbano como espacio de tensión, construcción y permanente redefinición, que implica una porosidad entre lo rural y lo urbano, que promueve el intercambio, situación que genera por momentos falta de definiciones respecto a responsabilidades jurisdiccionales que conlleva en algunas circunstancias a ausencias de organismos del Estado, proponemos pensar las peculiaridades de la educación en los periurbanos dada la movilidad que acompaña el crecimiento de los centros urbanos en desmedro de lo rural. Para ello proponemos analizar la Escuela Secundaria de Formación Agraria, en adelante ESFA, actualmente Centro de Enseñanza Técnica, CET 11, dependiente del gobierno de Río Negro ubicada a 15 kilómetros de la ciudad de Viedma, capital de la provincia. A diferencia de las dos experiencias existentes: Escuela Agrotécnica N°1 en General Conesa y Escuela de Enología de Luis Beltrán, la ESFA mantuvo desde su creación continuidad en el crecimiento anual de matrícula. Estudiamos los primeros veinte años de creación de la ESFA (1976-1996), a partir de considerar dos etapas, la implementación durante la dictadura cívico-militar de un proyecto surgido en un gobierno democrático y luego el desarrollo del programa EMETA en la institución (Expansión y Mejoramiento de Escuelas Técnicas-agropecuarias). Desde el paraguas de la historia cultural que propone una mirada intedisciplinaria introducirnos desde la historia de la en un estudio de caso sobre la educación agrotécnica en el periurbano y su vínculo con la formación identitaria. Recurrimos a un análisis cualitativo e indagación de documentación. Constituyen nuestras fuentes: libro de la escuela, curriculas, resoluciones, disposiciones, reglamentaciones, registros, programas, como así también entrevistas en profundidad a directivos de la escuela e informantes claves, prensa local y regional, legislación provincial y nacional. Cabe destacar que las curriculas institucionales definidas en documentas y el curriculum real o curriculum en acción, aquel que se pone en práctica habrá diferencias, “espacios de oxigenación” que permitirán su integración por momento y darán a la institución sus rasgos identitarios, pero cómo los conocemos, a partir de las entrevistas. Cómo se instrumentó la reforma de la escuela secundaria, qué sucedió con las materias específicas, qué relación se estableció entre docentes de formación básica y de la técnica.