BECAS
GONZÁLEZ Aldana MagalÍ
congresos y reuniones científicas
Título:
Potenciales obstáculos y facilitadores para la incorporación de tecnología digital en aulas de 1er grado: sistematización de observaciones.
Autor/es:
GACIO, MARÍA GUADALUPE; GONZÁLEZ, ALDANA MAGALÍ; DIUK, BEATRIZ
Reunión:
Congreso; I Congreso Nacional de Psicopedagogía; 2023
Resumen:
Una de las principales preguntas actuales en el ámbito de la investigación del uso escolar de la tecnología digital refiere a la existencia de potenciales obstáculos o facilitadores de su adopción como parte de las propuestas de enseñanza escolares. La presentación se enmarca en un proyecto de investigación que analiza la eficacia de un videojuego educativo para promover el aprendizaje de la lectura y la escritura en aulas escolares con niños y niñas de 1er grado. En este contexto, un grupo de una escuela del conurbano bonaerense utilizó el Videojuego Dale! en la sala de informática de la institución, dos veces por semana durante 20 minutos a lo largo de tres meses. En forma paralela al análisis del aprendizaje de los niños y las niñas, se realizaron observaciones destinadas a identificar aquellas condiciones materiales, de espacios y recursos humanos, con las que es necesario contar para que estas innovaciones puedan generar efectos.En el presente trabajo, luego de las observaciones realizadas durante la experiencia, se sintetizan los obstáculos y desafíos que fueron encontrados durante la intervención, vinculados principalmente con el equipamiento, el uso del tiempo y los desplazamientos necesarios para utilizar el videojuego. Asimismo, se compartirán las experiencias y percepciones de los participantes, tanto de los niños y niñas como de las maestras a cargo de los grupos.