BECAS
GONZÁLEZ Aldana MagalÍ
congresos y reuniones científicas
Título:
Impacto de un videojuego para promover la adquisición del sistema de escritura en niños y niñas en dos condiciones de uso diferentes. Primeras aproximaciones.
Autor/es:
GONZÁLEZ, ALDANA MAGALÍ; GACIO, MARÍA GUADALUPE; DIUK, BEATRIZ
Reunión:
Congreso; I Congreso Nacional de Psicopedagogía; 2023
Institución organizadora:
Universidad Nacional de San Martin
Resumen:
Desde hace algunas décadas el uso de nuevas tecnologías digitales en las escuelas para fomentar el aprendizaje de la lectura y escritura se ha vuelto un tema de interés. A las primeras investigaciones centradas en evaluar la eficacia del uso de videojuegos para el aprendizaje siguieron otras, más centradas en analizar qué condiciones de uso de la tecnología producen mayores aprendizajes. Una de las preguntas actualmente en debate consiste en la relativa ventaja de que los niños y las niñas jueguen solos o en parejas. Se asume que esta última disposición podría potenciar el aprendizaje al incorporar un elemento de interacción entre pares. En ese marco, se llevó a cabo la primera fase de un estudio destinado a comparar estas condiciones de uso. 25 niños y niñas de 1er. grado utilizaron el videojuego en una de las dos condiciones consideradas (8 chicos y chicas jugaron en parejas y 17 jugaron solos) dos veces a la semana durante 480 minutos. Los participantes fueron evaluados en el dominio de la lectura y la escritura, y habilidades precursoras de la lectura antes de incorporarse al estudio y luego de 24 sesiones de uso del videojuego. En esta presentación se resumen, comparan y analizan cualitativamente los resultados obtenidos.