INVESTIGADORES
HERMIDA Maria Julia
congresos y reuniones científicas
Título:
Efectos de la enseñanza de la programación en las funciones ejecutivas de preescolares
Autor/es:
HERMIDA M.J.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XIX Reunión Nacional y VIII Encuentro Internacional de la AACC; 2023
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Resumen:
Programar implica pensar mucho y cosas bastante complejas. Y para eso se requiere loque se llama funciones ejecutivas, que son funciones muy básicas del pensamientohumano. Sin embargo, aún no está del todo claro si la enseñanza de la programación puedemejorar las funciones ejecutivas. Vamos a tratar de responderlo en esta charla, contandolos resultados de un estudio que analizó si la enseñanza de la programación (recientementeincorporada en muchos currículos educativos a nivel mundial) entrena funciones ejecutivasen preescolares de diferentes niveles socioeconómicos. En el estudio participaron 94 niñosde un jardín de infantes de nivel socioeconómico bajo y otro de nivel medio. Las salas decinco años se asignaron al grupo programación (que recibió enseñanza de programacióncon ScratchJr) o al grupo control (que trabajó en ejercicios de arte). Las actividades enambos grupos incluyeron tablets y fueron realizadas por los docentes del aula. A todos losniños se les tomaron pruebas computarizadas de funciones ejecutivas antes y después delas actividades de entrenamiento o control; y a sus padres se les administró una encuestade nivel socioeconómico. Los resultados indicaron que enseñar programación conScratchJr incrementó los desempeños en control inhibitorio, inteligencia no verbal ymemoria de trabajo sólo en el grupo de nivel socioeconómico bajo; y además mejorópuntajes de atención independientemente del nivel socioeconómico. No se encontróimpacto en planificación. Nuestros resultados muestran que la enseñanza de laprogramación, además de su valor intrínseco, también puede entrenar procesos cognitivoscruciales para la escuela y la vida, especialmente en los niños más vulnerables.