BECAS
GÓMEZ MarÍa Celeste
congresos y reuniones científicas
Título:
Investigar en Primera Infancia: aportes desde la Psicología Perinatal"
Autor/es:
PAULILNA HAUSER; GÓMEZ MARÍA CELESTE
Lugar:
CABA
Reunión:
Simposio; XIX Reunión Nacional y VIII Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; 2023
Institución organizadora:
AACC, Universidad del Salvador y Agencia Nacional de promoción científica y tecnológica
Resumen:
Investigar en primera infancia supone considerar que nos aproximamos a un momento deconstitución, de movimientos y procesos en todas los aspectos que hacen al desarrollo, yesos cambios se dan siempre en un contexto intersubjetivo. Aquello que ocurre en losprimeros años de vida de un niño es fundante para su desarrollo, por lo que no debedescuidarse su vida prenatal, el parto, los acontecimientos que tienen lugar en las primerashoras y días de vida, sus primeros vínculos afectivos. Nos aproximamos al estudio de laprimera infancia sin perder de vista la singularidad de cada niño, considerando que seencuentra atravesado por diversas dimensiones (social, económica, familiar, educativa, entreotras).Conocer acerca de lo que ocurre en las primeras etapas del desarrollo infantil y de la relaciónmadre-hijo es crucial en la investigación en este momento, y es allí donde la PsicologíaPerinatal nos brinda valiosos instrumentos ya que permite considerar a la díada, tríada ofamilia en su conjunto, superando la división entre lo físico y lo emocional. Desde estaperspectiva, es que la observación detallada y especializada en los primeros momentos de lavida del niño implica detectar los sufrimientos precoces, aquellos signos de alarma quedelatan dificultades en el desarrollo en pos de evitar que cronifiquen en alteracionesposteriores.Entre estas alteraciones, nuestra investigación se centra en detectar las dificultades que sepresentan en torno a la alimentación en los niños, motivo frecuente de consulta y que generamucha angustia en la familia. El comportamiento alimentario se va configurando desde losprimeros momentos de vida y se ve influenciado por factores biológicos, sociales yambientales. Nuestros resultados evidencian que el 89.5% de los niños evaluados nopresentan dificultades en la alimentación y prevalecen las prácticas parentales propias de unestilo autorizado.