PERSONAL DE APOYO
ARAMAYO Vanesa Anahi
congresos y reuniones científicas
Título:
Propuesta tecnopedagógica de codiseño de juegos y aplicaciones para la evaluación del espacio de Proyectos Organizacionales en la EES N° 2 Mayor Buratovich
Autor/es:
ARAMAYO, VANESA ANAHÍ; BUSSI, AGUSTINA; CROCIONI FERNANDO
Lugar:
Mar del Plata, Buenos Aires
Reunión:
Seminario; 9º Seminario Internacional de Educación a Distancia; 2022
Institución organizadora:
RUEDA CIN, UNMDP, UNLP Y UNT
Resumen:
En la asignatura Proyectos Organizacionales de 6° año del nivel medio de la escuela EES N° 2 de Mayor Buratovich, el docente a cargo tiene un nivel alto de apropiación de las TIC, utiliza periódicamente plataformas de gamificación para evaluar la apropiación de los contenidos teóricos de sus estudiantes. Tanto el docente como los directivos esperaban que la incorporación de estas tecnologías al aula propiciarán aún más el desarrollo de habilidades digitales en los estudiantes, a su vez que resultará un instrumento de evaluación efectivo, sin embargo, la evaluación de la misma no reflejó los resultados esperados. En este sentido, esta inclusión de tecnologías demuestra lo que exponen Cobo y Moravec (2011) “no hay pruebas concluyentes sobre los beneficios de la tecnología en el rendimiento escolar” (p.81). Por ello, en esta experiencia, nos basamos en el codiseño (Maggio, 2018) para construir colaborativamente, junto al docente, una propuesta de enseñanza donde los estudiantes desarrollen actividades y videojuegos en torno a uno o más contenidos curriculares. A su vez, permita al docente evaluar la apropiación de los contenidos a partir del análisis de los cuestionarios y a los estudiantes co-evaluarse al resolver las actividades desarrolladas por sus compañeros.