INVESTIGADORES
MIE fabian Gustavo
congresos y reuniones científicas
Título:
IDENTIDAD Y DEFINICIÓN EN METAFÍSICA Z 6
Autor/es:
FABIAN MIE
Lugar:
SANTA FE
Reunión:
Taller; TALLER DE FILOSOFIA ANTIGUA Y MEDIEVAL LA RECEPCION ANTIGUA Y MEDIEVAL DE METAF Z Y SU DISCUSION ACTUAL; 2013
Institución organizadora:
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL
Resumen:
G.E.L. Owen presentó escuetamente una lectura de Metafísica Z 6 y la evolución de la metafísica de Aristóteles que alcanzó para diseminar una tesis interpretativa dominante, basada en dos aspectos contrastantes de Z en relación con Categorías: En Z (a) se abandonaría la tesis de la no-identidad (NI) para los predicados sustanciales y (b) se reemplazarían los individuos por las especies en el lugar ontológico básico. Pienso que ambas afirmaciones no devuelven una imagen correcta de las tesis de Aristóteles en Z y no sirven para explicar adecuadamente la relación entre las metafísicas de Categorías y Z. Persigo como objetivo aquí ofrecer una mejor explicación de ambos aspectos. Para ello, buscaré aclarar en qué consiste la tesis de la identidad (TI) de Z 6; sin embargo, como entiendo que Z 6 no es más que una secuela de Z 4 acerca de las condiciones de la definición, reconstruiré el argumento de este capítulo. Mis afirmaciones centrales serán: (i) la TI es una simple consecuencia de la teoría de la definición y los predicados sustanciales, coherente con los teoremas relevantes de Tópicos VI; (ii) el blanco de ataque de Z 6 es la separación platónica, entendida en términos de una antítesis de la no-identidad; (iii) Z 4-6 refinan las condiciones de identificación mediante el uso de predicados sustanciales, sin restringirse a compuestos de materia y forma; (iv) la TI no es motivo para remover a los individuos sustanciales de su sitial ontológico básico, aunque la introducción de la forma como resultado del análisis de los individuos de Categorías trae efectivamente aparejada la prioridad explicativa de la forma sustancial. Dividiré este artículo en dos grandes secciones. En la pars destruens expondré y discutiré los puntos controvertidos de los autores que se alinean en la versión oficial sobre la tesis de la identidad de Z 6; en la pars construens reconstruiré la argumentación Z 4-6, mostrando las condiciones sobre la definición y la identificación.