BECAS
AGUIRRE ElÍas Gonzalo
congresos y reuniones científicas
Título:
¿Qué está siendo dirigir la escuela hoy?: relatos (pos)pandemia de directoras/es de instituciones de nivel secundario en contextos de pobreza urbana del partido de San Martín
Autor/es:
ELÍAS GONZALO AGUIRRE; EDUARDO DANIEL LANGER
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; III Jornadas Nacionales de Gestión Educativa; 2023
Institución organizadora:
Universidad Salesiana- Instituto Superior Juan XXIII
Resumen:
En el marco de un proyecto de investigación doctoral en curso en esta ponencia presentamos algunos resultados preliminares respecto de aquello que supone hacer dirección escolar en instituciones de nivel secundario en contextos de desigualdades considerando el devenir del COVID-19. Para ello, asumimos un enfoque centralmente cualitativo desde el cual se produjeron sucesivas entrevistas semiestructuradas -de carácter exploratorias- dirigidas a directoras/es de escuelas secundarias estatales del partido bonaerense de San Martín cuyas instituciones se encuentran heterogéneamente emplazadas en contextos de pobreza urbana. En ese marco, estaponencia recurre a la perspectiva teórica de los estudios de gubernamentalidad, y en particular, a la noción foucaultiana de prácticas para indagar en las afecciones, decires, haceres y pensares de los sujetos directoras/es en relación con lo que cotidianamente implica el ejercicio de lo que -ellas/os denominan- gestión escolar. La hipótesis que sostenemos es que con la emergencia de la pandemia se intensificó la identificación de las prácticas de dirección escolar en tanto actividades de gestión a partir de un incremento -a la vez que dispersión y multiplicación- de la labor de los/asdirectores/as que actualmente involucran diversos aspectos de la vida escolar-barrial de las comunidades. Los hallazgos dan cuenta de que el devenir de la pandemia afectó de formas comunes pero a la vez disimiles, sus prácticas de dirección escolar haciendo de la emergencia una excepción normalizada.