BECAS
MANFREDI MarÍa BelÉn
congresos y reuniones científicas
Título:
LA INCLUSIÓN DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE EN LA CURRÍCULA DE QUÍMICA GENERAL UNIVERSITARIA
Autor/es:
GERMÁN HUGO SÁNCHEZ; M. BELÉN MANFREDI; HÉCTOR S. ODETTI
Lugar:
Victoria da Conquista
Reunión:
Seminario; XIV Colóquio Nacional e VII Colóquio Internacional do Museu Pedagógico e XII Seminário Nacional e II Internacional do HISTEDBR/UNICAMP; 2022
Institución organizadora:
UESB - Museu Pedagógico - UNICAMP
Resumen:
En el presente, el cambio climático, el cuidado, preservación, remediación y saneamiento del ambiente, la educación para la paz, entre otros, son importantes desafíos que enfrenta la humanidad. Garcia Martinez (2021) propone una hoja de ruta de la década 2020-2030 para el avance de la química como respuesta a estos desafíos cada vez más complejos e interconectados que enfrenta el mundo. En dichas recomendaciones la educación química se propone como un pilar fundamental, especificando que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) deben ser integrados en las currículas como un modo de contextualizar y marcar la agenda educativa.Los ODS fueron previstos en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas (2018) y sus miembros deben llevar adelante acciones entre las cuales, las Universidades deben asumir un rol protagónico. En este sentido, es preciso que estas instituciones asuman la identificación y búsqueda de soluciones a problemas que surgen en diferentes contextos. Esto implica llevar adelante acciones pedagógicas en los procesos de formación que comprometan a los docentes en la incorporación de criterios de sostenibilidad en las propuestas curriculares. Es decir, que estos complejos desafíos que enfrenta el mundo actual plantean nuevas configuraciones y problemáticas que necesitan ser incorporadas en la educación universitaria mediante propuestas innovadoras que atiendan los nuevos escenarios. Los objetivos del presente trabajo son presentar el diseño, implementación y evaluación de propuestas didácticas innovadoras que incluyan los objetivos de desarrollo sostenible en la currícula universitaria.