INVESTIGADORES
PETITTI Eva Mara
congresos y reuniones científicas
Título:
La edificación de escuelas rurales en las provincias: descentralización, financiamiento y organismos internacionales en Argentina (1956-1980)
Autor/es:
PETITTI, EVA MARA
Lugar:
Quilmes
Reunión:
Jornada; XII JORNADAS DE HISTORIA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA ?Incertidumbre, crisis y conflictos desde la modernidad hasta nuestros días?; 2023
Resumen:
En esta ponencia nos interesa mostrar que el cambio en la forma de financiar la educación que implicó la transferencia de escuelas primarias y que tuvo como exponente el Programa EMER fue resultado de la intersección dos procesos de largo plazo que se iniciaron a fines de la década de 1950. Por un lado, la creciente importancia otorgada a la educación rural por parte de los organismos internacionales -específicamente la UNESCO y el BID- que la volvió foco del financiamiento externo y que analizamos en el primer apartado. Por otro lado la demanda de las provincias argentinas para resolver las problemáticas vinculadas a la edificación escolar, que se agudizó cuando el poder ejecutivo nacional habilitó la posibilidad de la transferencia y extendió el ciclo primario completo en las escuelas del CNE, que estudiamos en el segundo apartado. La vinculación entre ambos procesos poniendo el foco en el programa EMER es objeto del tercer apartado.