BECAS
AMATTA Emilce Del Valle
congresos y reuniones científicas
Título:
VALORACIÓN Y CONSERVACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES DE ZONDA A TRAVÉS DE LA ENSEÑANZA DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES.
Autor/es:
AMATTA, EMILCE; REILOBA SILVINA; CAMPOS, VALERIA E.
Lugar:
San Juan
Reunión:
Jornada; XI Jornadas Nacionales de Ecología Urbana; 2022
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Universidad nacional de San Juan
Resumen:
Actualmente, la enseñanza de las Ciencias Naturales utiliza estrategias como la incorporación de experiencias socio-educativas a través de proyectos. Esta estrategiapermite generar situaciones de enseñanza-aprendizaje donde los alumnos toman losconocimientos que han construido en la escolaridad y generan nuevos perspectivas queles permitan entender la naturaleza. La meta de este proyecto fue conectar elconocimiento de los alumnos de la Escuela Agrotécnica de Zonda (EAZ), sobre losrecursos naturales con la concientización de las problemáticas socio-ambientales. Losobjetivos fueron: 1) valorar los recursos naturales que ofrece Zonda; 2) facilitar elcontacto de los alumnos de la EAZ, con el Parque Provincial Presidente Sarmiento(PPPS); y 3) generar situaciones de aprendizaje que fortalezcan la formación técnico-agropecuaria. El proyecto se realizó durante el ciclo lectivo 2019 mediante talleres deintercambio de saberes. Luego, se realizó una visita al PPPS para el reconocimiento debiodiversidad nativa. Finalmente, se elaboraron propuestas para la concientización yvaloración de la flora y la fauna. Como resultado, los alumnos elaboraron cartelería paradel PPPS, realizaron herbarios como herramienta para las materias de educación noformal. También, realizaron talleres de reciclaje, donde elaboraron herramientas ydispositivos para la granja de la EAZ. En conclusión, los proyectos escolares promuevenla concientización de los alumnos sobre los distintos recursos naturales de la zona,generando la vinculación de la EAZ con la comunidad y permitiendo a los alumnosfortalecer su formación técnica-específica.