BECAS
CUESTAS Paula
congresos y reuniones científicas
Título:
Enseñar sociología en educación media: sentido crítico, racionalidad y universo simbólico
Autor/es:
ACTIS, CECILIA; CUESTAS, PAULA; FERRONI, PAMELA
Lugar:
Ensenada
Reunión:
Jornada; XI Jornadas de Sociología de la UNLP; 2022
Institución organizadora:
Universidad Nacional de La Plata
Resumen:
Los cambios en la política curricular de la educación media argentina producidos en laprimera década del siglo XXI han incorporado Sociología como asignatura obligatoria en losplanes de estudio con orientación en ciencias sociales. Ante tal situación se vuelve pertinentevolver sobre la pregunta acerca de para qué enseñar sociología en la escuela secundaria. Demodo inmediato, casi intuitivo, hay acuerdo en reconocer como respuestas posibles lamodelación del sentido crítico y la desnaturalización del mundo que nos rodea. La ponenciaque se presenta problematiza esos conceptos a la luz de las posibilidades y los límites de laformación universitaria en Sociología, así como la necesidad y urgencia de su trabajo en aulasde secundaria.Además del reconocimiento de la dimensión racional ínsita a cualquier intento dedesnaturalización y promoción de sentido crítico, la ponencia reivindica el lugar que, desde ladimensión pasional de las subjetividades, tiene la búsqueda de un espacio de significacionescomunes en el universo áulico. Se parte de la idea de que la comprensión de esta dobledimensión (razón y pasión) puede aportar un sustrato epistemológico sobre el que se asientenposibilidades genuinas de producción de sentido crítico en aulas de Sociología de escuelassecundarias.