BECAS
PORTILLO SANCHEZ Florencia Romina
congresos y reuniones científicas
Título:
Evaluación neuropsicológica de la Vmemoria verbal y vidsual: análisis de propiedades psicométricas
Autor/es:
PÓSLEMAN CRISTIAN; SANTAMARÍA GABRIELA; PORTILLO FLORENCIA; BRUNO DIANA
Reunión:
Congreso; III Congreso Nacional y I Internacional de Psicología; 2023
Resumen:
Introducción: La Prueba de Aprendizaje Auditivo Verbal de Rey (RAVLT) y el Aggie Figures Learning Test (AFLT) son test diseñados para estudiar la memoria episódica verbal y la memoria episódica visual, respectivamente. Ambas pruebas son análogas en su estructura y puntuación, por lo cual el uso combinado de ambas pruebas es aprovechado para el estudio comparativo de la memoria episódica en ambas modalidades. Esta metodología ha sido empleada tanto para estudios normativos como para indagar la afectación de la memoria en patologías cerebrales o psicógenas. Se relevaron publicaciones científicas sobre estudios comparativos y normativos, cuyo número es escaso a nivel global y local. Objetivo: Se propuso comparar el rendimiento de la memoria verbal y la memoria visual por medio de la RAVLT y el AFLT, y determinar sus propiedades psicométricas de validez y confiabilidad. Metodología: Se administraron ambos test a 30 voluntarios, reclutados en convocatoria abierta por medio de redes sociales, cognitivamente sanos, con edades comprendidas entre 27 y 59 años, los cuales también completaron una evaluación neuropsicológica con pruebas complementarias de funciones ejecutivas, de capacidad intelectual, lenguaje y cognición social. Resultados: Los resultados revelaron un funcionamiento dentro de los valores esperados, con un desempeño análogo de los sujetos en ambos test. También se confirmaron los efectos de posición serial (primacía y recencia) en la prueba de memoria verbal, sin poder hacer lo mismo para su análogo visual. Además, se hallaron adecuadas propiedades psicométricas, de confiabilidad y validez convergente. Se encontraron dificultades para afirmar la validez divergente en contraste con las pruebas complementarias. Conclusiones: RAVLT y AFLT son pruebas válidas para la evaluación de la memoria episódica. Ambas cuentan con buenas propiedades psicométricas. Discusión: El rendimiento de los sujetos en la memoria parece ser similar en diversas partes del mundo. Ambas pruebas, en su aplicación conjunta e individual, son herramientas prometedoras para estimar la memoria en adultos de mediana edad, diferenciar el rendimiento de ambas modalidades mnésicas y aportar al diagnóstico diferencial de patologías que afectan a la memoria.