IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Construyendo una Escuela Popular: un análisis de los primeros diez años de una experiencia educativa de jóvenes y adultes en el periurbano hortícola platense (2012-2022)
Autor/es:
MORETTO ORNELLA ANDREA
Reunión:
Jornada; XI Jornadas de Sociología de la UNLP; 2022
Resumen:
El presente trabajo tiene el objetivo de compartir y poner a debate los primeros avancesdesarrollados en el marco de la elaboración de mi proyecto de tesis para la Maestría enEducación Popular de Adultos de la Universidad Nacional de Luján. En la misma nosproponemos, como objetivo general, reconstruir y analizar los primeros diez años deexperiencia de una Escuela Popular de Adultes desarrollada en el marco de una organizaciónpolítica y social en el periurbano hortícola del Gran La Plata, de la cual participo activamentecomo educadora y militante. Dicha experiencia surge a inicios del año 2013, a partir de lademanda de les habitantes de la zona frente a la necesidad de la existencia de una escuela dondejóvenes y adultes puedan comenzar un proceso de alfabetización, así como retomar y finalizarla escolarización primaria y secundaria. Su nacimiento y desarrollo se dio a partir de laarticulación con una organización política y social, a partir de la cual se gestionó la apertura dela Escuela Popular mediante un programa destinado a la terminalidad de la escolarizaciónobligatoria de las personas jóvenes y adultas (Plan FinEs). Estos tres aspectos – las demandasy características de la comunidad, las propuestas político pedagógicas que impulsa laorganización y la articulación con la política estatal mencionada- hacen de esta oferta educativauna experiencia particular que creemos interesante analizar para aportar tanto al fortalecimientode dicho proyecto como así también al campo de estudios y acción de los movimientospopulares y educación