IIEP   24411
INSTITUTO INTERDISCIPLINARIO DE ECONOMIA POLITICA DE BUENOS AIRES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
ENSEÑANZA REMOTA EN LA FCE-UBA: CORRELACIÓN ENTRE DESEMPEÑO ACADÉMICO Y PARTICIPACIÓN EN ACTIVIDADES SINCRÓNICAS Y ASINCRÓNICAS
Autor/es:
ANDREA PARMA; DANIELA GOYHEIX; MARÍA J. FERNANDEZ
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; XXI Jornadas de Tecnologia Aplicada a la Educación Matemática Universitaria; 2022
Institución organizadora:
Departamento de Matemática - Facultad de Ciencias Económicas - UBA
Resumen:
Las medidas de aislamiento y distanciamiento social preventivo y obligatorio determinadaspor causa de la pandemia COVID ? 19, generaron la interrupción de las clases presenciales enla Facultad de Ciencias Económicas durante cuatro cuatrimestres. Durante ese período, eldictado de clases mutó en forma abrupta a una cursada virtual durante la cual se combinaronactividades remotas sincrónicas y asincrónicas.En este contexto, se abren nuevos modos de participación e interacción entre alumnos ydocentes. Y la pregunta que se genera es ¿Alta participación en actividades sincrónicas yasincrónicas determinan un buen desempeño en las evaluaciones? ¿O existen otros factoresque llevan a la aprobación de la materia?Algunos trabajos confirman que, en los cursos bajo la modalidad virtual, una mayorparticipación (sincrónica y asincrónica) de los alumnos se relaciona en forma significativa consu éxito académico. Por otro lado, el proceso de enseñanza-aprendizaje en un entorno virtual,a diferencia del presencial, comprende otro tipo de habilidades y competencias, que debeposeer el estudiante como el docente y demás actores que forman parte del contextoacadémico. Sin embargo, se debe contemplar que el rendimiento académico, en cualquiermodalidad, se relaciona con ciertos procesos internos del estudiante, cognitivo ymetacognitvos (autoestima, autoconcepto, autodeterminación, motivación), como así tambiénde índole social y contextual. Asimismo, ciertos estudios encuentran que el vínculo entreparticipación y éxito académico es más fuerte en los cursos de acceso masivo que en losorientados a personas universitarias. Por último, existen trabajos que destacan que laconsistencia a lo largo del curso es un factor más importante que el nivel de participación.En este trabajo se estudiará la correlación existente entre la participación de los alumnosen las propuestas virtuales y su calificación final. Para ello, se utilizarán datos de cursos deAnálisis Matemático II de la FCE ? UBA. El objetivo es analizar si dicha participación es unelemento determinante, o no, en el desempeño del alumno y así contribuir a la literatura queintenta entender las dinámicas del aprendizaje significativo.