IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Algunas Propuestas Teórico-Metodológicas para Pensar las Relaciones Universidad-Entorno
Autor/es:
SANCHEZ, PABLO; SOCA, FERNANDA ANDREA; DI BELLO, MARIANA EVA; ROMERO, LUCÍA
Lugar:
Cholula
Reunión:
Congreso; Reunion, recuperation, reconfiguration: Knowledges and technosciences for living together. 4S/ESOCITE 2nd Joint Meeting; 2022
Institución organizadora:
4S/ESOCITE
Resumen:
El trabajo, resultado de una serie de indagaciones empíricas llevadas a cabo durante los últimos años, reflexiona sobre algunos aspectos teórico-metodológicos involucrados en el estudio de las interacciones universidad-entorno. Específicamente, el trabajo se focaliza en tres elementos: los mecanismos de coordinación social, las configuraciones espaciales de las relaciones de las universidades con sus entornos y la orientación normativa predominante. A partir de una reseña crítica y relevamiento sistemático del corpus bibliográfico que en los últimos años ha analizado el fenómeno, se identifican y clasifican los principales abordajes para cada nodo problemático. De este modo, para el problema de la caracterización de los mecanismos de coordinación social se identifican tres modelos predominantes: a) sistema, b) red y c) espacio situacional; mientras que para el problema de las configuraciones espaciales la indagación empírico-conceptual permitió reconocer tres estilos o formas ideales la universidad como sede; b) la participación en polos científico-tecnológicos y c) el establecimiento de nodos de redes de conocimientos. Finalmente, referido a la orientación normativa predominante de las relaciones universidad-entorno, se identifican dos polos: a) universidad con una orientación de compromiso con los problemas socio-territoriales, b) universidad con una orientación técnica hacia los problemas del entorno. Tomados en conjunto, estos nudos problemáticos influyen en la manera en la cual comprendemos el carácter interactivo y la configuración espacial de las relaciones universidad-entorno y, por extensión, una serie de elementos disímiles como los estilos institucionales de las universidades implicadas y la gobernanza de las relaciones con el entorno