BECAS
BELTRAMINO Lucia
congresos y reuniones científicas
Título:
La articulación interniveles en el interior de la Provincia de Córdoba. Una inter- versión posible
Autor/es:
BELTRAMINO LUCÍA
Reunión:
Jornada; IV JORNADAS NACIONALES DE AGCE Experiencias, debates e intercambios; 2011
Resumen:
La presente ponencia describe los avances de la Práctica ProfesionalSupervisada, realizada como trabajo final para la Licenciatura en Ciencias de laEducación de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional deCórdoba. La articulación interniveles en el interior de la Provincia de Córdoba.Una inter- versión posible.Dicha práctica tuvo lugar en el Ministerio de Educación de la Provincia deCórdoba, Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa, en elPrograma de Apoyo a los Procesos de Enseñanza y Aprendizaje. La misma consistióen arribar a una descripción de las concepciones y posibles prácticas de los docentes delinterior en torno a la articulación interniveles  entre la educación primaria y secundaria.El posicionamiento teórico partió de abordar la articulación interniveles desde lacomplejidad que da cuenta de las tramas políticas, institucionales, sociales, culturales ysubjetivas que se entrecruzan en el mencionado proceso.En relación a lo metodológico, se utilizaron diferentes instrumentos derecolección de datos que posibilitaron una mirada integral sobre esta problemática. Elámbito de la indagación empírica fue el interior de la Provincia de Córdoba,recortando la población a los docentes asistentes a tres encuentros regionales realizadosdurante el 2009 por la Subsecretaria de Promoción de Igualdad y Calidad educativa ,con sede en  Arroyito, San José de La Dormida y Villa María.No obstante los límites del trabajo realizado, la sistematización de los datos y suposterior socialización, puede constituir una valiosa herramienta para que el programapueda optimizar líneas de acción en base a las concepciones, logros y dificultadesexpresas por los docentes.