INVESTIGADORES
SAL PAZ Julio Cesar
congresos y reuniones científicas
Título:
Escritura académica de investigación. Aportes desde una pedagogía de los géneros
Autor/es:
SAL PAZ, JULIO CÉSAR
Lugar:
Modalidad online
Reunión:
Otro; 2° Foro de Estudios del Lenguaje (FEL); 2022
Institución organizadora:
Red de Estudios del Lenguaje (REDELEN) y la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy
Resumen:
Esta investigación se plantea como una línea de continuidad con tres investigaciones anteriores: “Investigar para escribir y escribir para producir conocimiento en tres asignaturas del área lingüística del Departamento de Letras. Experiencias en contextos presencial, virtual y de modalidad dual” (Sal Paz, Lopez y Romano, 2022). “Los géneros discursivos digitales como objeto de enseñanza e investigación en la Universidad” (Sal Paz y Lopez, 2022). “Leer y escribir para aprender y producir conocimiento en el nivel superior. Andamiajes y potencialidades didácticas de los géneros discursivos digitales” (Sal Paz, Lopez y Romano, 2022). El eje que articula esta presentación gira en torno al interrogante sobre los desafíos que implica el rol de enseñar a leer y escribir géneros académicos de investigación en el contexto universitario postpandemia. El diseño de investigación es de tipo cualitativo-descriptivo interpretativo. Las conclusiones sugieren la aprehensión sistemática de los géneros digitales representa una herramienta didáctica de gran utilidad para andamiar procesos críticos de lectura y escritura -entendidos como prácticas socioculturales impregnadas de valores e ideologías, supeditadas a ámbitos específicos y modeladas por instituciones particulares- factor esencial para garantizar la construcción de ciudadanía en el nivel superior.