INVESTIGADORES
SAL PAZ Julio Cesar
congresos y reuniones científicas
Título:
Reflexionemos sobre el desgranamiento y el abandono en tu carrera universitaria
Autor/es:
SAL PAZ, JULIO CÉSAR; LOPEZ, ESTHER ANGÉLICA; ABRAHAM, MARGARITA DEL VALLE
Lugar:
Modalidad online
Reunión:
Congreso; IX Congreso Argentino de Educación en Enfermería; 2021
Institución organizadora:
Escuela de Enfermería de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán y la Asociación de Escuelas de Enfermería Universitaria de la República Argentina (AEUERA)
Resumen:
Desgranamiento, baja tasa de egreso y abandono de carrera son problemáticas acuciantes delas universidades argentinas. Estas se vinculan, supuestamente, con cuestiones ajenas a laUniversidad como nivel socioeconómico, deficitaria formación de base provista por el secundario,insuficientes conocimientos previos de los estudiantes para encarar una carrera de grado, escasoshábitos de estudio, necesarios para afrontar contenidos disciplinarios, pérdida de motivación ydesencanto con la titulación elegida ante el primer obstáculo, entre otros.No obstante, estos factores causales interactúan junto con otros propios del quehaceruniversitario y originan una cadena de situaciones que impactan en las trayectorias académicasestudiantiles bajo las formas de un eventual desgranamiento y de una posterior deserción. Seentiende el primero de estos elementos como las demoras que experimentan los estudiantes,respecto al ritmo de avance planteado en el diseño curricular de la titulación, en tanto que elsegundo implica su definitivo abandono.El contexto actual potencia la emergencia de una cuestión social: la desigualdad y la exclusión,fenómenos de interés para muchos actores políticos y sociales por cuanto inciden y gravitan demanera determinante en los resultados académicos obtenidos en la Educación Superior. Abordaren el taller, la representación social de los asistentes sobre las trayectorias académicasinterrumpidas o exitosas contribuirá a la reflexión sobre los problemas que se pueden haberpresentado, en las propias prácticas disciplinar, su mejora y ajustes de acuerdo con las finalidadesperseguidas acorde a la manera en que se percibe y se da sentido a la realidad.