INVESTIGADORES
MARTINEZ laura victoria
congresos y reuniones científicas
Título:
Concepciones infantiles sobre la migración en el contexto escolar. Preguntas en torno a límites y potencialidades del método clínico en un abordaje etnográfico.
Autor/es:
MARTINEZ LAURA
Reunión:
Jornada; VI Jornadas de Antropología Social.; 2010
Institución organizadora:
Sección de Antropología Social, Instituto de Ciencias Antropológicas. Facultad de Filosofía y Letras.
Resumen:
Autora: Laura Victoria
Martinez
Pertenencia
institucional: UBA
Correo electrónico: lauvicmartinez@yahoo.com.ar
GT 3- Antropología y
Educación: Debates de Investigación en contextos socioeducativos en transformación.
Ponencia: Concepciones infantiles sobre la migración en el contexto escolar.
Preguntas en torno a límites y potencialidades del método clínico en un
abordaje etnográfico.
Resumen
En este trabajo expongo algunas reflexiones de carácter metodológico,
a partir de la utilización de una estrategia guiada por el método clínico en el
marco de una etnografía escolar. La misma fue desarrollada en una escuela pública
de la Ciudad
de Bs. As, a la
que asisten mayoritariamente niños de familias bolivianas.
En primer lugar, presento el análisis de un corpus de entrevistas
estructuradas,
en las que abordo las concepciones sobre la migración en un grupo de chicos. Propongo
que la interpretación de sus respuestas, -que en algunos casos se orientan por experiencias
personales y en otros por una situación de aprendizaje sobre procesos
migratorios-, permite formular interrogantes acerca de distintas apropiaciones del
discurso escolar.
En segundo lugar, recupero estas preguntas para pensar los límites
y (posibles) alcances del acercamiento
desplegado. Con respecto a las limitaciones, advierto la necesidad de
implementar diversas técnicas de abordaje de las miradas y posicionamientos
infantiles; en torno a diferentes contextos e interlocutores. Asimismo, planteo
como posible avanzar en las potencialidades del método clínico; para indagar las nociones de los niños sobre un tema que
constituye un objeto de conocimiento, y a la vez, atraviesa sus trayectorias
personales.