INVESTIGADORES
MARTINEZ laura victoria
congresos y reuniones científicas
Título:
Concepciones infantiles sobre la migración en el contexto escolar. Preguntas en torno a límites y potencialidades del método clínico en un abordaje etnográfico.
Autor/es:
MARTINEZ LAURA
Reunión:
Jornada; VI Jornadas de Antropología Social.; 2010
Institución organizadora:
Sección de Antropología Social, Instituto de Ciencias Antropológicas. Facultad de Filosofía y Letras.
Resumen:
Autora: Laura Victoria Martinez Pertenencia institucional: UBA Correo electrónico: lauvicmartinez@yahoo.com.ar GT 3- Antropología y Educación: Debates de Investigación en contextos socioeducativos en transformación. Ponencia: Concepciones infantiles sobre la migración en el contexto escolar. Preguntas en torno a límites y potencialidades del método clínico en un abordaje etnográfico.     Resumen   En este trabajo expongo algunas reflexiones de carácter metodológico, a partir de la utilización de una estrategia guiada por el método clínico en el marco de una etnografía escolar. La misma fue desarrollada en una escuela pública de la Ciudad de Bs. As, a la que asisten mayoritariamente niños de familias bolivianas. En primer lugar, presento el análisis de un corpus de entrevistas estructuradas, en las que abordo las concepciones sobre la migración en un grupo de chicos. Propongo que la interpretación de sus respuestas, -que en algunos casos se orientan por experiencias personales y en otros por una situación de aprendizaje sobre procesos migratorios-, permite formular interrogantes acerca de distintas apropiaciones del “discurso escolar”. En segundo lugar, recupero estas preguntas para pensar los límites y  (posibles) alcances del acercamiento desplegado. Con respecto a las limitaciones, advierto la necesidad de implementar diversas técnicas de abordaje de las miradas y posicionamientos infantiles; en torno a diferentes contextos e interlocutores. Asimismo, planteo como posible avanzar en las potencialidades del método clínico; para indagar  las nociones de los niños sobre un “tema” que constituye un objeto de conocimiento, y a la vez, atraviesa sus trayectorias personales.