IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Balances, preocupaciones e iniciativas en la institucionalización de políticas de derechos en Educación Física
Autor/es:
SANCHEZ, PABLO; CAMBLOR, EZEQUIEL; TELLECHEA, SOLEDAD; MELE, AYELÉN
Lugar:
La Plata
Reunión:
Encuentro; 2o Encuentro Nacional de Derechos Humanos y Educación Superior ?Desigualdades Derechos y Educación Superior. Saberes, experiencias y luchas en tiempos de capitalismo pandémico?; 2022
Institución organizadora:
Red Interuniversitaria de Derechos Humanos del Consejo Interuniversitario Nacional, junto a la Secretaría de Derechos Humanos y Políticas de Igualdad de la Universidad Nacional de La Plata
Resumen:
Al recorrer los espacios y lugares donde la Educación Física se aloja se puede ver que se hace necesario hablar y socializar actividades e iniciativas en clave de géneros y derechos. Por ejemplo, la cultura física escolar, es un terreno conflictivo que silencia formas de vivenciar los cuerpos, los géneros, las emociones, las sexualidades al interior de la institución. En este sentido, creemos que para la formación de profesionales que proponemos, es interesante que cuenten con elementos para la construcción de una propuesta integral de la enseñanza de la Educación Física.Por este motivo, en el marco de las estrategias de transversalización de la perspectiva de derechos humanos, géneros y diversidades en el Plan de Trabajo de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), desde el Departamento de Educación Física se llevaron adelante diversas iniciativas con el fin de institucionalizar dichas políticas universitarias. Estas iniciativas se enmarcan en dos líneas temáticas: a. la actuación e intervención disciplinar, y b. la gestión de la formación disciplinar en la FaHCE.