INVESTIGADORES
MARTINEZ laura victoria
congresos y reuniones científicas
Título:
Procesos de escolarización de niños, niñas y jóvenes migrantes: tensiones identitarias y experiencias formativas
Autor/es:
BEHERAN, DIEZ, GROISMAN, MARTINEZ, NOVARO
Lugar:
Bs As
Reunión:
Congreso; VIII Reunion de Antropologia del Mercosur; 2009
Resumen:
En este trabajo exponemos algunos resultados de una investigación conjunta en curso acerca de las experiencias formativas y los procesos de identificación de niños indígenas y migrantes[1]. Nos centramos en el seguimiento de trayectorias escolares de niños migrantes bolivianos en un barrio de la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires e incluimos algunas referencias a espacios formativos paralelos a la escuela. En el seguimiento de estas trayectorias ponemos particular atención en la forma en que los niños y jóvenes experimentan las tensiones identitarias que los atraviesan, y el modo en que son interpelados desde los  parámetros hegemónicos sobre la infancia y la socialización. Nos detenemos en las representaciones sobre el mismo carácter de extranjeros de los niños y jóvenes, asociando estas representaciones a los variados y complejos sentidos que el nacionalismo adquiere en las escuelas de nuestro país. [1] Nos referimos al proyecto UBACyT F458 “Niños indígenas y migrantes: procesos de identificación y experiencias formativas”, Instituto de Antropología, FFyL-UBA.