INVESTIGADORES
MARTINEZ laura victoria
congresos y reuniones científicas
Título:
Procesos de escolarización de niños, niñas y jóvenes migrantes: tensiones identitarias y experiencias formativas
Autor/es:
BEHERAN, DIEZ, GROISMAN, MARTINEZ, NOVARO
Lugar:
Bs As
Reunión:
Congreso; VIII Reunion de Antropologia del Mercosur; 2009
Resumen:
En este trabajo
exponemos algunos resultados de una investigación conjunta en curso acerca de
las experiencias formativas y los procesos de identificación de niños indígenas
y migrantes[1].
Nos centramos en el seguimiento de trayectorias escolares de niños migrantes
bolivianos en un barrio de la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires e incluimos algunas
referencias a espacios formativos paralelos a la escuela. En el seguimiento de
estas trayectorias ponemos particular atención en la forma en que los niños y
jóvenes experimentan las tensiones identitarias que los atraviesan, y el modo
en que son interpelados desde los
parámetros hegemónicos sobre la infancia y la socialización. Nos detenemos
en las representaciones sobre el mismo carácter de extranjeros de los niños y
jóvenes, asociando estas representaciones a los variados y complejos sentidos
que el nacionalismo adquiere en las escuelas de nuestro país.
[1]
Nos referimos al proyecto UBACyT F458
Niños indígenas y migrantes: procesos de identificación y experiencias
formativas, Instituto de Antropología, FFyL-UBA.