CEIL   02670
CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES LABORALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Hegemonía empresarial, disciplinamiento en el trabajo: Aportes desde y para una formación radical
Autor/es:
FIGARI, CLAUDIA
Reunión:
Workshop; Problematización y debates sobre las formas actuales de precarización laboral en el contexto latinoamericano; 2010
Resumen:
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El sostenimiento de la hegemonía empresaria sobre el trabajo expresa la
lucha permanente por configurar nuevas subjetividades, sobre la base del
enmascaramiento del conflicto capital/trabajo. Desde este escenario, se
comprende el requerimiento empresarial por propiciar formas agiornadas para el disciplinamiento
laboral y, en este sentido, impulsar mecanismos eficaces para generar
legitimidad entre los trabajadores. Las concepciones corporativas empresariales
predominantes en la fase actual del capitalismo, reenvían analíticamente a las
modalidades en las que se expresa el capitalismo global y la explotación
laboral. Y esta disputa, necesita ser interpretada desde las Ciencias Sociales
del Trabajo.
En este
contexto, una pregunta clave indaga acerca de las estrategias a partir de las
cuales la hegemonía empresarial
configura y transpone los principios legítimos para transmitir los sentidos oficiales empresarios[1] y conformar sujetos
trabajadores proclives a aceptar las reglas de juego imperantes en las
organizaciones empresariales. Este interrogante conduce a problematizar las formas complejas de
manipulación que coadyuvan en la circulación de aquello que se oficializa como
lo pensable y lo no pensable y fija fronteras, estableciendo límites en los
comportamientos y generando una batería sofisticada de instrumentos para su
evaluación a tiempo real en el cotidiano de trabajo. El imperio del cambio
cultural, la gestión por competencias, el management participativo, la colaboración
y las inducciones/entrenamientos corporativos, nos han llevado a formular una
noción: la pedagogización del espacio de
trabajo. Así, sostenemos la necesidad de distanciarse de los esencialismos obstaculizantes
para develar los múltiples recursos empleados en el afán por sostener la
hegemonía empresarial y acallar voces de resistencia y organización colectiva
de los trabajadores.
Las líneas
de investigación que estamos desarrollando focalizan en el análisis de los
dispositivos pedagógicos empresariales, a partir de la centralidad que asumen
en la nueva arquitectura empresarial y como materia de gestión específica en
las formas de gestión del trabajo. La pedagogía empresarial y los dispositivos
que se dinamizan se constituyen en potentes codificadores de los sentidos
legitimados, ya que proveen soportes materiales y simbólicos para transponer
eficazmente lo que hemos denominado: el conocimiento
oficial empresarial[2].
Nuestros hallazgos derivados de las investigaciones que venimos realizando en
empresas siderúrgicas, automotrices y en de producción de hidrocarburos[3],
arrojan elementos contundentes ya que han permitido identificar el sentido y
alcance que adquieren los sistemas corporativos ( y las doctrinas que los
sustentan), que reglan el orden laboral y profesional, instalando los principios legítimos: así, por ejemplo, el Ford Production System -FPS, la visión
compartida o bien la gestión por compromiso social anidan sentidos
emblemáticos de una doctrina que requiere multiplicar dispositivos, agencias y
agentes para transponer, recontextualizando, los sentidos oficiales empresarios. Consistente con este
escenario, también se destaca como
tendencia recurrente la invocación por el cambio cultural y la apelación a una
capacitación corporativa que opera tanto en las denominadas lógicas de
inducción (en el inicio de la relación laboral) como en la formación del mando[4].
Postulamos
la importancia de desnaturalizar las bases doctrinales de las políticas
empresarias, para lo cual resulta fundamental tomar en consideración la
variedad, complejidad y articulación de diferentes dispositivos que ponen en
forma el sistema de control sobre el trabajo, y el comportamiento laboral
adecuado, en tanto resultante del proceso de disciplinamiento en el trabajo.
Así, nos proponemos poner en evidencia los sentidos subyacentes en las matrices
de disciplinamiento laboral y la centralidad que asume la formación empresaria
en la búsqueda de legitimidad y co-optación para el sostenimiento de la
hegemonía empresaria sobre el trabajo. En este sentido, las teorías implícitas
que subyacen en las doctrinas manageriales demandan ser visibilizadas Así, las
sostenidas reediciones de la teoría del capital humano y la exacerbación de la
tecnocracia pedagógica expresada en una
suerte de pedagogía por objetivos agiornada a los nuevos tiempos, gobiernan en
las herramientas corporativas en general, y, en particular, en los programas de
recursos humanos.
Desde la Sociología
del Trabajo aún es una asignatura pendiente un estudio en profundidad acerca de
la naturaleza, alcance y especialización de los dispositivos que hacen posible
el disciplinamiento en el trabajo. Consideramos que estas aproximaciones nutren
también la posibilidad de avanzar en los estudios sobre la naturaleza y alcance
de la resistencia y las modalidades de organización colectiva de los trabajadores.
Si el control fue abordado desde la Sociología del Trabajo, la naturaleza del disciplinamiento
laboral puede ser abonada con más herramientas desde una Pedagogía radical del
trabajo. Es decir, indagar en el carácter pedagógico de las construcciones
hegemónicas conlleva un desafío fundamental en el orden interdisciplinario, y
en este sentido, la cuestión educacional puede aportar contribuciones para
avanzar en el examen político-técnico inherente a la disputa de sentidos, que no
puede dislocarse ni de la acción hegemónica
ni de la praxis laboral. En todo caso, el desafío es hacer emerger la praxis
pedagógica que gobierna en la praxis laboral. Sin embargo, cabe destacar que,
desde los estudios que han abordado los vínculos entre la cuestión educacional
y la cuestión del trabajo, muchas veces se ha soslayado profundizar en una
lectura crítica los procesos formativos en los espacios de trabajo. Aún cuando
el suelo de la fábrica fuera considerado, los enfoques neofuncionalistas resultan pregnantes en las perspectivas que
analizan por ejemplo la problemática educacional en los espacios de trabajo.
Desde el enfoque que sostenemos, las pedagogías radicales aportan herramientas
analíticas fundamentales para
desarrollar una lectura que enfatice en el carácter pedagógico contenido en las
relaciones sociales de producción. La disputa de sentidos que allí se teje es
consustancial al conflicto entre el capital y el trabajo y necesita ser interpretada
a la luz de las asimetrías que gobiernan. Es en este sentido que se hecha luz
sobre el carácter pedagógico de las construcciones hegemónicas, que sólo puede
ser visibilizado desde el examen de la praxis laboral. Desde esta perspectiva, la
desnaturalización de la pedagogía normalizadora empresarial aporta un insumo
valioso para un accionar político-gremial/formativo contrahegemónico. En
consecuencia, la dialéctica control/resistencia se expresa en la dialéctica
pedagogía normalizadora empresarial y pedagogía radical para la formación de
cuadros políticos-gremiales. Así, la sociología y la pedagogía del trabajo
radical aportan herramientas analíticas valiosas para avanzar a través de
estudios situados en estos abordajes comprometidos con los trabajadores, sus
luchas y organizaciones.
Prácticas hegemónicas empresariales y
dispositivos de control laboral: acerca del conocimiento
oficial empresarial
Las formas hegemónicas empresariales, desplegadas en contextos situados,
requieren ser inscritas en la disputa hegemónica que tiene lugar en el nivel de
las formaciones sociales. Es decir, las matrices corporativas empresariales
expresan, en definitiva, un cuadro epocal que reenvía necesariamente a la fisonomía
que asumen, en determinados períodos históricos, las modalidades de explotación
capitalistas sobre el sector del trabajo. Los estudios e investigaciones que
venimos desarrollando plantean un desafío al instalar la mirada en los espacios
de trabajo y en los territorios en los que se emplazan las empresas estudiadas.
Así, las formas de colonización se propagan dentro y fuera de los espacios de
trabajo gobernando las esferas diferentes en las que se despliega la vida. Y,
en esta apuesta las agencias de control social/simbólico avanzan en diferentes
campos de dominio de la actividad social, cultural y productiva. Sin embargo,
las estrategias que impulsan los trabajadores y diferentes expresiones de
resistencia colectiva necesitan ser visibilizadas. En la Argentina más reciente,
estas voces vienen expresándose en un movimiento que reconoce a las bases
organizadas en disputa tanto con las cúpulas sindicales corporativas como con
las lógicas de dominación patronales[5].
En los
espacios de trabajo, y según las tendencias constatadas en nuestras
investigaciones, hemos desarrollado la noción de prácticas hegemónicas
empresariales. Nos referimos a
las actuaciones de agentes, agencias que emplean variados medios /dispositivos
con el fin de producir una imposición de sentidos y conformar nuevas
subjetividades. Esas prácticas vehiculizan así los principios estructurantes
del orden corporativo empresarial en la materialidad del proceso de trabajo. Se
expresa un vínculo orgánico entre una esfera político cultural y otra técnico-productiva-organizacional,
que es tejido y sostenido estratégicamente por los agentes corporativos: el
nuevo mando, empleando variadas, sofisticadas y articuladas herramientas
empresariales que se constituyen en traductoras de los discursos corporativos
en la cotidianeidad del proceso de trabajo. Así, esas herramientas se conforman
en potentes dispositivos de control laboral. Entre los dispositivos que buscan
el control social y técnico, postulamos que aquellos de índole pedagógica
cobran un particular protagonismo, ya que aportan una tecnicidad apropiada al
servicio de las metas empresariales orientadas a la eficaz transposición del conocimiento oficial empresarial y a la
colonización de las subjetividades obreras. De esta forma, la pedagogía empresarial
sienta condiciones propicias para que el control se configure en tanto
disciplinamiento laboral.
La
recomposición del orden corporativo empresarial exige dinamizar a la vez un
control sistémico y especializado. La especialización de diferentes agencias
(calidad total, reingenierías, recursos humanos) se presenta también en forma
contundente un accionar articulado con una clara meta: lograr institucionalidad
pero a la vez transponer eficazmente el control social y técnico en la materialidad
del proceso de trabajo. Las diferentes agencias y agentes o extienden su campo
de actuación con procedimientos diferenciados pero actuando en el mapa global
de la organización (aunque con estrategias territorializadas). Este entramado
complejo y coparticipado contribuye al sostenimiento del orden corporativo
sobre la base de nueva normalizaciones /prescripciones y selectividades
El orden corporativo requerirá así de agentes con capacidad
para dinamizar las formas manipulatorias que demanden las herramientas de
gestión específicas a su área de intervención. Esos agentes relocalizan el
discurso oficial, en el lenguaje de sus áreas de competencia, y generan las
formas de transposición de sentidos en la materialidad del proceso. Este
accionar desplegado en múltiples direcciones se nutre de dispositivos
sofisticados cuyo análisis es aún una asignatura pendiente para los estudios
sociológicos y pedagógicos críticos.
[1] Los sentidos
oficiales empresarios constituyen un sistema de ideas que matriza y aporta
legitimidad a la hegemonía empresarial. Estos sentidos expresan los principios
corporativos imperantes y son re-contextualizados en tanto conocimiento
oficial empresarial. Los cuadros dirigenciales ejercen una vigilancia
estratégica y se constituyen en transmisores, difusores y evaluadores del
conocimiento formalizado/doctrina y asumen una función pedagógica
(normalizadora) en los lugares de trabajo.
[2] Nos
referimos a los sentidos tributarios de la construcción hegemónica empresarial,
formalizados, sistematizados y mediados por el saber experto. Estas operaciones
configuran esos sentidos en doctrinas manageriales.
[3] Las grandes empresas transnacionales y/o de grandes grupos
económicos se constituyen en un excelente laboratorio en cuanto a la dinámica
que asume el capital y respecto de los mecanismos especializados que se
implementan para recomponer la hegemonía sobre el trabajo.
[4] En los últimos años se ha avanzado en la consolidación de una línea
de investigación que fructificado e en diversas producciones colectivas y en la
producción de diversas tesis doctorales de los becarios e investigadores
tesistas que constituyen el grupo de investigación que dirigimos. En este
sentido queremos detacar las contribuciones en este campo de problemas de:
Hernán Palermo (en empresas privatizadas del subsector de hidrocarburos); Nuria
Giniger, Julia Soul y Cynthia Rivero ( en el sector siderúrgico); Marcelo
Hernández, Diego Alvarez Newman y Cecilia Rossi ( en el sector automotriz).
Asimismo, se ha avanzado en el examen de temáticas clase como la formación de
cuadros dirigencias recuperando análisis
transversales en las diferentes áreas de actividad económica, antes
mencionados. Se recupera asimismo este campo de problemas en organizaciones
sociales y movimientos sociales. En este campo de aplicación destacamos los
aportes de Cristian Busto y artuelo Hernández.
Las contribuciones que venimos señalando se inscriben en los siguientes
proyectos que dirigimos: Prácticas hegemónicas
corporativas y disciplinamiento laboral: saberes, prácticas y posiciones de los
trabajadores en contextos de racionalización y fragmentación en el trabajo, PIP del Conicet con sede en el Ceil-Piette; Estrategias de disciplinamiento
laboral y resistencia en el trabajo: Disputa político-cultural dentro y fuera
de las fábricas, Ubacyt, Facultad de Ciencias Sociales,
Universidad de Buenos Aires; Educación popular en organizaciones sociales con
base territorial: Sujetos, saberes y experiencias educacionales,
Ministerio de Educación, Universidad Nacional de Luján.
[5]
Estos movimientos reconocen una trayectoria que sin embargo fue silenciada con
la última dictadura militar.