INVESTIGADORES
ABUSAMRA Valeria
congresos y reuniones científicas
Título:
La comprensión de textos en adolescentes de bajas oportunidades educativas: habilidades predictoras
Autor/es:
ABUSAMRA VALERIA; DIFALCIS MICAELA; MARTINEZ GISELA; FORMOSO JESICA; LOW DANIEL
Reunión:
Congreso; IV Congreso Iberoamericano de Neuropsicología. Congreso virtual; 2021
Resumen:
La comprensión detextos en adolescentes de bajas oportunidades educativas: habilidadespredictoras Introducción yobjetivosComprender un texto implica una habilidad compleja quepone en juegoun conjunto diverso y complejo de operaciones cognitivas en función de constuiruna una representación mental del texto en cuestión.Nos propusimos estudiar cómo influyen las distintas habilidades cognitivas ylingüísticas sobre la comprensión de textos en una población de estudiantes deescuela media de contexto desfavorecido. MétodoLamuestra estuvo conformada por 45 adolescentes de entre 13 y 15 años de dosescuelas secundarias de la Provincia de Buenos Aires de contexto desfavorecido.La evaluación se realizó en tres sesiones y se aplicaron una prueba descreening de comprensión de textos y una batería de tareas que miden distintosprocesos subyacentes.ResultadosSe observó,mediante un modelo de regresión múltiple, que el vocabulario, la lectura de nopalabras y la inhibición verbal son las habilidades que mayor efecto tienensobre la comprensión lectora. Elmodelo final da cuenta del 54% de la varianza de lavariable dependiente. Tanto la lectura en voz alta de no palabras (β = 0.26, p<.001) como la prueba de vocabulario (β = 0.24, p <.01) tienen un efectopositivo significativo en la variable dependiente. La prueba que mideinhibición muestra un efecto negativo significativo (β = -0.0006, p <.01) enla variable de respuesta. ConclusionesConocer de modo certero cuánto influyen los distintossubprocesos que subyacen a la comprensión de textos es esencial para diseñarintervenciones consistentes y teóricamente fundadas. @font-face{font-family:"Cambria Math";panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4;mso-font-charset:0;mso-generic-font-family:roman;mso-font-pitch:variable;mso-font-signature:-536870145 1107305727 0 0 415 0;}@font-face{font-family:Calibri;panose-1:2 15 5 2 2 2 4 3 2 4;mso-font-charset:0;mso-generic-font-family:swiss;mso-font-pitch:variable;mso-font-signature:-536859905 -1073732485 9 0 511 0;}@font-face{font-family:"Palatino Linotype";panose-1:2 4 5 2 5 5 5 3 3 4;mso-font-charset:0;mso-generic-font-family:roman;mso-font-pitch:variable;mso-font-signature:-536870265 1073741843 0 0 415 0;}@font-face{font-family:PalatinoLinotype-Roman;panose-1:2 11 6 4 2 2 2 2 2 4;mso-font-alt:"Times New Roman";mso-font-charset:0;mso-generic-font-family:roman;mso-font-pitch:auto;mso-font-signature:0 0 0 0 0 0;}p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal{mso-style-unhide:no;mso-style-qformat:yes;mso-style-parent:"";margin-top:0cm;margin-right:0cm;margin-bottom:10.0pt;margin-left:0cm;line-height:115%;mso-pagination:widow-orphan;font-size:11.0pt;font-family:"Calibri",sans-serif;mso-fareast-font-family:Calibri;mso-fareast-language:EN-US;}p{mso-style-priority:99;mso-margin-top-alt:auto;margin-right:0cm;mso-margin-bottom-alt:auto;margin-left:0cm;mso-pagination:widow-orphan;font-size:12.0pt;font-family:"Times New Roman",serif;mso-fareast-font-family:"Times New Roman";mso-fareast-language:ES-AR;}span.fontstyle01{mso-style-name:fontstyle01;mso-style-unhide:no;mso-ansi-font-size:10.0pt;mso-bidi-font-size:10.0pt;font-family:"PalatinoLinotype-Roman",serif;mso-ascii-font-family:PalatinoLinotype-Roman;mso-hansi-font-family:PalatinoLinotype-Roman;color:black;font-weight:normal;font-style:normal;}.MsoChpDefault{mso-style-type:export-only;mso-default-props:yes;font-family:"Calibri",sans-serif;mso-ascii-font-family:Calibri;mso-ascii-theme-font:minor-latin;mso-fareast-font-family:Calibri;mso-fareast-theme-font:minor-latin;mso-hansi-font-family:Calibri;mso-hansi-theme-font:minor-latin;mso-bidi-font-family:"Times New Roman";mso-bidi-theme-font:minor-bidi;mso-font-kerning:0pt;mso-ligatures:none;mso-fareast-language:EN-US;}div.WordSection1{page:WordSection1;}