BECAS
VELARDEZ FRESIA MarÍa BelÉn
congresos y reuniones científicas
Título:
Interacciones entre Españoles/criollos e Indígenas en la Ciudad de San Miguel de Tucumán (Tucumán, Argentina), durante el Período Colonial Temprano (1565-1630)
Autor/es:
M. BELÉN VELARDEZ FRESIA
Lugar:
Santa Marta
Reunión:
Encuentro; VII Encuentro Nacional de Estudiantes de Antropología y Arqueología; 2018
Institución organizadora:
Universidad del Magdalena
Resumen:
El presente trabajo busca contribuir al conocimiento de las relaciones entre indígenas y españoles/criollos en la ciudad de San Miguel de Tucumán y Nueva Promisión. El estudio se realizó a partir del análisis de los materiales cerámicos encontrados durante una excavación arqueológica realizada en el año 2006. Por otro lado, se llevó a cabo un relevamiento documental en el Archivo Histórico de Tucumán que permitió esbozar el contexto social del momento, en cuanto a distribución de la población y algunos ejes de interacción. Es de especial interés la conformación socio-étnica de la ciudad para vislumbrar la red de relaciones envueltas en el contexto urbano y, más específicamente, en el ámbito doméstico. Las fuentes documentales para San Miguel de Tucumán son escasas, sin embargo nos permitieron asegurar la presencia indígena en servicio doméstico dentro de la ciudad, aunque no existen mayores referencias respecto a su origen étnico, labores realizadas, o los términos bajo los cuales trabajaron. Las fuentes documentales nos brindan mayor información respecto al ámbito rural de la ciudad, lugar de ubicación de los pueblos de indios. De esta manera, fue posible aproximarnos a la situación de las poblaciones indígenas cercanas y vinculadas a la ciudad, así como sus intereses y estrategias dentro del nuevo orden colonial impuesto. La metodología de análisis para los materiales cerámicos permitió una primera aproximación a las características tecnológicas propias de un saber hacer alfarero vinculado a colectivos sociales particulares. Como resultado se identificó un estilo ampliamente distribuido en el Noroeste Argentino (aunque con variabilidad en sus modos de producción), que abre la problemática sobre las maneras en que pudo incorporarse tecnología indígena a la casa de un vecino español, y sobre la identidad étnica de la población en servicio doméstico. Ello, sumado a la información documental nos permite plantear algunas hipótesis y líneas futuras a seguir.