BECAS
VELARDEZ FRESIA MarÍa BelÉn
congresos y reuniones científicas
Título:
Corpoanimalidades múltiples en las urnas santamarianas
Autor/es:
AILEM PALADEA; MARÍA BELÉN VELARDEZ FRESIA
Reunión:
Jornada; XIV Jornadas Internas de Comunicaciones Internas en Investigación, Docencia y Extensión de la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo; 2019
Resumen:
El estilo santamariano fue el primero definido en la historia de la arqueología argentina(Tarragó et. al 1997), vinculado a los grupos que habitaron principalmente los vallesCalchaquíes y las tierras bajas aledañas, durante la primera mitad del segundo mileniode la era. Desde finales del siglo XIX, las piezas cerámicas pertenecientes a este estilofueron descriptas principalmente en contextos fúnebres por su frecuente utilización enel entierro de infantes, debido a lo cual en la literatura arqueológica se conocieroncomo ?urnas santamarianas?. Estas se caracterizan por un alto grado deestandarización morfológica, mientras que la composición iconográfica de cada piezaes única, de manera que en todo el Noroeste ?no existen dos iguales? (Tarragó et al.1997:223). En un principio los investigadores las interpretaron como personas enactitud de súplica que incorporaron en su cuerpo representaciones de deidadesmitológicas de sus pueblos (Ambrosetti 1897, Quiroga 1901). Posteriormente fueronconsideradas como mujeres, o vientres simbólicos de mujeres, que guardan los restosde sus niños muertos (Velandia, 2005), como personas con roles específicos en lasociedad que portaban ornamentos faciales y adornos cefálicos (Nastri y Stern 2011),y también como sujetos estabilizadores de seres incompletos, utilizados para elentierro de niños, quienes no habían desarrollado un rol pleno en sociedad almomento de su muerte (Amuedo, 2015). En el presente trabajo exploramos otraslíneas de interpretación, enfocándonos en las figuras zoomorfas y antropozoomorfasdesde un enfoque semiótico, articulado con fuentes etnohistóricas, etnográficas yetológicas. De esta manera buscamos aproximarnos a cómo los animales fueronpensados en el pasado y cuál es el rol que tuvieron en las sociedades generadoras dela tradición santamariana. Para ello analizaremos los diseños presentes en las piezasque fueron digitalizadas en el marco del proyecto ?Preservación de un legado cultural:Santa María, urnas de mil años atrás? 2018-2019, becado por el Fondo Nacional de lasArtes, que forman parte del Área de Reserva y Conservación del Instituto deArqueología y Museo. Como resultado inicial podemos mencionar la presencia demotivos zoomorfos -ofidios y aves-, en su mayoría conformando partes de diseñosantropomorfos, en la totalidad de las piezas analizadas. La singularización que poseecada una de estas puede entenderse como una posible individuación, o dividualidad(sensu Descola 2012) de las mismas, lo que apoya la idea de representación depersonas, que son el resultado de corporalidades múltiples (Tola, 2012). Parte denuestras interpretaciones consideran que, al incorporarse a la figura humana medianteposibles pinturas faciales o vestimentas, estas representaciones de animales cobransentido no como criaturas mitológicas ni deidades, sino como seres constituyentes dela corporalidad de personas, lo cual puede ser entendido desde una lógica diferente ala moderna, a través de ontologías amerindias, donde los sujetos pueden adquirir lascapacidades etológicas de los animales plasmados, vinculándose a ellos,intercambiando sus interioridades y generando nuevas corpo-animalidades.