INVESTIGADORES
MEO Analia Ines
congresos y reuniones científicas
Título:
“Somos una juntada maravillosa”: experimentación de lo común en escuelas técnicas de la CABA
Autor/es:
MEO, ANALÍA INÉS
Reunión:
Congreso; Segundo Congreso Internacional de Ciencias Humanas ?Actualidad de lo clásico y saberes en disputa de cara a la sociedad digital". Escuela de Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, San Martín, 2022.; 2022
Resumen:
Diversos estudios vinculan la masculinización cuantitativa de las escuelas técnicas conla operación de una matriz androcéntrica que produce y reproduce la invisibilización delas mujeres y la naturalización de las desigualdades de género (Bloj,2017; Jacinto et al., 2020; Seoane, 2017). Estos análisis documentaron cómo, en eltaller, se promueve la asociación de la fuerza física y la destreza técnica con lomasculino, así como un trato desigual y la exclusión de la participación de lasestudiantes mujeres en diversas tareas (Bloj, 2017; Jacinto et al., 2020, León, 2009,Seoane, 2017). Algunos de estos trabajos mostraron que las estudiantes mujerestransitan su escolaridad bajo una presión constante por demostrar sus habilidadestécnicas (Bloj, 2017) y que, para pasar inadvertidas, deben ocultar su condiciónfemenina (Jacinto et al, 2020). Esta ponencia se inscribe en esta tradición de estudiosfocalizando su atención en el caso de la escudería femenina Recargadas. En este trabajoleeremos esta experiencia a la luz de las preocupaciones por lo común en escuelastécnicas.