INVESTIGADORES
ROMAGNOLI Venettia
congresos y reuniones científicas
Título:
DESAFIOS Y OPORTUNIDADES DE LA ENSEÑANAZA VIRTUAL EN CONEXTO DE PANDEMIA. LA EXPERIENCIA DE TRABAJO FINAL DE CARRERA DE ARQUITECTURA DE LA UNIDAD PEDAGÓGICA B FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO DE LA UNNE.
Autor/es:
LÓPEZ SILVINA; ROMAGNOLI, VENETTIA; TERENGHI, CLAUDIA; AGUIRRE, MARÍA OTILIA
Lugar:
San Miguel de Tucumán
Reunión:
Congreso; Universidad y Sociedad en la pospandemia Congreso ARQUISUR; 2021
Institución organizadora:
ARQUISUR- Asociación de Facultades y Escuelas de Arquitectura de Universidades Públicas del Mercosur
Resumen:
Esta ponencia tiene por objetivo sistematizar y reflexionar sobre la práctica docente de la asignatura Trabajo Final de Carrera de Arquitectura de la Unidad Pedagógica “B” de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional del Nordeste realizada en el marco de las medidas de aislamiento y distanciamiento social preventivo y obligatorio (ASPO y DISPO), decretadas por el gobierno nacional de Argentina en marzo de 2020 en contexto de un conjunto de disposiciones orientadas a controlar la pandemia por COVID 19 en todo el territorio nacional. Situación que determino la necesidad de implementar en un 100% la modalidad virtual para el dictado de la asignatura. A fin de evaluar parcialmente la experiencia en desarrollo y ajustarla a la luz de los fundamentos, enfoques pedagógicos y características de la educación virtual (Simonson, 2002; Grau, 2010; Pérez Juste, 2000; Garrison y Anderson, 2005), se sintetizan los criterios con los que se realizó el ajuste de la planificación de la asignatura, el desarrollo de las actividades, sus modalidades y las herramientas utilizadas. Se presentan el enfoque pedagógico, las experiencias previas de uso de las TICs en el desarrollo del espacio académico, el enfoque teórico para la EV y los mecanismos de adaptación utilizados, en virtud de contar con reflexiones que contribuyan a brindar herramientas para afrontar los nuevos desafíos y capitalizar las oportunidades del proceso de enseñanza- aprendizaje en los nuevos tiempos.