BECAS
IBARRA Tomas Esteban
congresos y reuniones científicas
Título:
Pedagogías del proyecto: Aproximaciones a la teoría y la práctica de suenseñanza
Autor/es:
TOMÁS ESTEBAN IBARRA; CARLA BERRINI; MARÍA EVA CONTESTI
Lugar:
Valparaiso
Reunión:
Seminario; Seminario Internacional Formación y Oficio en Arquitectura y Diseño; 2022
Institución organizadora:
Escuela de Arquitectura y Diseño. Pontificia Universidad Católica de Chile
Resumen:
Pedagogías del Proyecto I y II son Asignaturas Optativas de la carrera deArquitectura en la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño de la UniversidadNacional de Rosario, Argentina (FAPyD, UNR). Las mismas se gestan a partir deinquietudes compartidas entre estudiantes y docentes en torno a la formación disciplinar,específicamente aquella vinculada al área de la enseñanza de las teorías y las técnicas delproyecto. Tienen como objetivo aproximarse a distintos enfoques en la enseñanza delproyecto, sus particularidades culturales y sus condiciones históricas de emergencia, apartir del estudio de casos emblemáticos de la primera mitad del siglo XX. Ellos son lasVKhUTEMAS rusas (1910-1930); la escuela alemana Bauhaus (1919-1933); losdesarrollos en Estados Unidos tanto en el Instituto de Diseño de Chicago (1937), comoen Black Mountain College (1933-1957) y en el MIT; la Höchschule für Gestaltung deUlm (1953-1967); y lo acontecido en América Latina en los cursos del Espacio deValparaíso (1952-1958) y la materia Visión en la Escuela de Arquitectura de Rosario(1956-1970). En la tercera edición se agrega la propuesta de los Texas Rangers en laEscuela de Arquitectura de Austin (1954-1956).Consideramos que el recorte de casos propuesto es valioso para las trayectoriasestudiantiles ya que propicia un enfoque alternativo y complementario al que ofrecen lasasignaturas históricas y proyectuales. Estas últimas en la FAPyD están instituidas en la2modalidad de talleres verticales paralelos, que en su devenir no permiten el necesarioespacio de distanciamiento y reflexión en torno a las condiciones implícitas o explícitasde los programas de curso implementados.De las pedagogías radicales seleccionadas se destacan temas vinculados a laconstrucción de forma y espacio; la percepción y entrenamiento visual; la generación detramas geométricas subyacentes; el estudio de las texturas y la cualidad espacial del color.Los temas se presentan de manera transversal en las distintas escuelas, en su contextohistórico, y se hace hincapié en los actores que participaron en su implementación ydesarrollo. Y se invita a los estudiantes a establecer cruces, comparaciones e instanciasde crítica final. La presentación de dichos abordajes les acerca sustratos teóricos que sevuelven objetos de reflexión y producción a partir de la implementación de estrategiasdidácticas que proponen actualizar esos contenidos, y traducirlos en el desarrollo de unapropuesta práctica, sea un workshop, un dispositivo espacial o un fanzine.El presente escrito tiene como finalidad: exponer el recorte propuesto en cadaescuela; describir la modalidad de trabajo; enunciar las estrategias pedagógicas; yreflexionar en torno a las indagaciones críticas llevadas a cabo por estudiantes y docentesen relación a los objetivos propuestos.