INVESTIGADORES
LOPEZ CAMPENY Sara Maria Luisa
congresos y reuniones científicas
Título:
Miradas inclusivas sobre las corporalidades del pasado. La arqueología como aporte al modelo de coeducación
Autor/es:
ISASMENDI, M. V.; LÓPEZ CAMPENY, S. M. L.; VIGNOLI, MARCELA
Lugar:
Punilla, Córdoba
Reunión:
Congreso; El pasado nos convoca III. Mujeres arqueólogas sudamericanas en diálogo; 2022
Resumen:
En esta exposición queremos compartir los lineamientos generales y los primeros avances de un proyecto de Tesis de Doctorado de Arqueología en curso, que toma como punto de referencia los principios de la LEN N°26.606/06 y se enmarca en el modelo de coeducación; método de enseñanza y proceso de intervención pedagógica que parte del principio de la igualdad de género y la no discriminación por razón de sexo. Con ello no se pretende crear nuevas áreas o contenidos escolares, sino que la finalidad es intervenirlos y atravesar transversalmente las existentes con nuevas miradas, más inclusivas y justas. Su propósito es transformar cualquier ámbito de la vida y toda concepción social que implique una noción discriminatoria. La propuesta doctoral parte de un análisis reflexivo y crítico, localmente situado, de los discursos construidos por las ciencias históricas, durante los dos últimos siglos, sobre el pasado prehispánico del actual territorio de la provincia de Tucumán. Así, a partir de su interpelación, se busca generar nuevos contenidos, referidos a las representaciones humanas sexuadas del pasado regional y local, que promuevan una valoración positiva y más inclusiva, al visibilizar de forma no sesgada o prejuiciosa los roles de los diferentes colectivos sociales del pasado y su proyección en el presente. Nos preguntamos si el discurso arqueológico enmarcado en una perspectiva de género puede aportar a los principios de la coeducación. Si es posible generar narrativas y recursos educativos que promuevan el respeto a la diversidad sexual en el presente. Visibilizar la diversidad de representaciones de los cuerpos en el tiempo, ¿puede generar instancias pedagógicas que permitan ampliar y enriquecer los cánones de belleza, y romper quebrar con los estereotipos y prejuicios socialmente aceptados? El reconocimiento de diferentes figuraciones corporales, de roles y actividades asociados a los sexos en el pasado ¿puede contribuir a una mirada más equilibrada, amplia y tolerante, sobre la diversidad del género, en la escuela? Estas y otras preguntas nos movilizan para avanzar en una búsqueda profesional que es, a la vez, parte indivisible de nuestra re-construcción permanente como personas.