INVESTIGADORES
OSSOLA Maria Macarena
congresos y reuniones científicas
Título:
Discursos escolares: su contribución a a la reproducción del orden pedagógico
Autor/es:
OSSOLA, MARÍA MACARENA
Lugar:
Posadas, Misiones (Argentina)
Reunión:
Congreso; IX Congreso Argentino de Antropología Social; 2008
Institución organizadora:
UNaM
Resumen:
El trabajo reflexiona acerca de las formas de reproducción de estructuras culturales en la escuela. Teniendo en cuenta la centralidad que el discurso tiene en los actos escolares, se problematiza respecto a sus alcances y finalidades. Los objetivos consisten en vislumbrar las funciones que tiene la lectura de los discursos durante los actos escolares (¿contribuyen a la reproducción de un orden escolar?, ¿de qué manera?), también se analizan paralelismos y diferencias entre los discursos de Instituciones públicas y privadas. Se ha trabajado con la teoría de Basil Bernstein, en relación a la transmisión del orden pedagógico .Conceptos tales como ritual de consenso , enmarcamiento , código y control han sido centrales durante la investigación. La base empírica se construyó a partir de dos colegios, uno público y otro privado, de la ciudad de Salta. Con un abordaje cualitativo, se han buscado articulaciones de significado que dieron cuenta de ciertas similitudes y varias discrepancias entre la institución estatal y la religiosa, donde el acto escolar tiene un papel ritual central para la transmisión de ideología, la reproducción de un pánico a la diversidad y la creación de un sentido de pertenencia.PALABRAS CLAVE: Escuela- reproducción- discursos escolares- ritual.