CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Somos normalistas rurales
Algunas líneas sobre la formación de maestros rurales en la historia educativa argentina.
Autor/es:
BRUMAT, MARÍA ROSA
Lugar:
Paraná, Entre Ríos
Reunión:
Jornada; XVI Jornadas Argentinas de Historia de la Educación; 2010
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de Entre Ríos.
Resumen:
Desde fines de siglo XIX existió en Argentina la intención de dar impulso a la educación, pero las presidencias sucesivas entre 1860 y 1880 y la posterior sanción de la Ley 1420 se encontraron con dos obstáculos: la falta de maestros titulados preparados para educar masivamente al pueblo y la carencia de instituciones capaces de formar a estos maestros. A partir de la creación de la primera Escuela Normal en 1870 se comenzó a institucionalizar el sistema de formación de maestros. Sin embargo, para los maestros egresados de estas Escuelas las zonas rurales no eran una opción de actividad profesional. En 1904 se crea la primera Escuela Normal Rural para formar maestros rurales. Estas Escuelas Normales Rurales buscaban cubrir la carencia de maestros titulados que las Escuelas Normales Nacionales de las capitales provinciales no lograban satisfacer.
En este trabajo nos proponemos describir y analizar la propuesta de formación de maestros rurales a principios del siglo XX en Argentina, centrando nuestro interés en la experiencia de las Escuelas Normales Rurales y las Escuelas Normales Regionales en la provincia de Córdoba. Nos proponemos conocer cómo era la formación de maestros rurales a través de la vida de dos maestros: una maestra normal rural y un maestro normal regional, ambos egresados de una Escuela Normal del norte cordobés. Hemos realizado entrevistas personales a estos egresados de la Escuela Normal Rural, análisis de documentos de archivos institucionales y de archivos personales.