INVESTIGADORES
MARTINEZ rocio anabel
congresos y reuniones científicas
Título:
Espacio, perspectiva y diálogo en narrativas de la LSA
Autor/es:
MARTÍNEZ, ROCÍO ANABEL
Lugar:
General Roca
Reunión:
Congreso; XXIII Congreso de la Sociedad Argentina de Estudios Lingüísticos; 2023
Institución organizadora:
UNCO & SAEL
Resumen:
Según Langacker (2008, p. 55), la perspectiva marca las elecciones lingüísticas que la persona realiza sobre desde dónde elige mostrar una escena. La perspectiva comienza desde el punto de vista del cuerpo, desde la experiencia física real (Sweetser, 2012, p. 1). En el caso de las lenguas de señas, a esto hay que agregarle que el punto de vista físico siempre está presente, en tanto son lenguas visoespaciales que incorporan el cuerpo de la persona señante para construir sentidos. Las lenguas de señas tienen posibilidades de marcación de la perspectiva específicas, en tanto las personas señantes utilizan distintos articuladores en el espacio para construir una o más perspectivas en forma secuencial o simultánea (Engberg-Pedersen 2015). Siguiendo los estudios de Janzen (2004, 2012) para la ASL, existen dos formas de conceptualizar el espacio en narrativas que tienen implicancias en la forma de marcar la perspectiva y el diálogo: el espacio estático y el espacio mentalmente rotado. En la primera forma, la persona señante crea una escena estática en el espacio y se mueve para tomar la perspectiva de distintos participantes de la narrativa en lo que se denomina cambio de rol o cambio de referencia. En la segunda forma, la persona señante no se mueve en el espacio para marcar la perspectiva desde la cual se narra, sino que se mantiene físicamente en el mismo lugar y alínea su perspectiva con la perspectiva de otros participantes de la narrativa, es decir, que rota mentalmente el espacio. En esta presentación, realizo una primera aproximación al uso del espacio mentalmente rotado y el espacio estático en una narrativa en Lengua de Señas Argentina (LSA) en diálogos construidos en narrativas. Puntualmente, analizo los diálogos que se observan en una narrativa de ficción de una persona sorda que se encuentra disponible en video. En particular, observo que ambas estrategias (el espacio estático y el espacio mentalmente rotado) se utilizan en diálogos de la narrativa bajo estudio. En la primera estrategia, la persona señante orienta su torso y su mirada de manera tal que su cuerpo marca la perspectiva de un personaje y la orientación hacia la que se dirige su cuerpo indica el destinatario de ese diálogo. En la segunda estrategia, la persona señante permanece con el torso recto y la mirada al frente y rota mentalmente el espacio en 180 grados cada vez que un participante interviene en el diálogo.ReferenciasEngberg-Pedersen, E. (2015). Perspective in signed discourse: The privileged status of the signer’s locus and gaze. Open Linguistics, 1(1), 411-431Janzen, Terry. (2012). Two ways of conceptualizing space. Motivating the use of static and rotated vantage point space in ASL discourse. En: Dancygier, Barbara y Sweetser, Eve (eds.). Viewpoint in Language. A multimodal perspective. New York: Cambridge University Press.Janzen, Terry. (2004). Space rotation, perspective shift, and verb morphology in ASL. Cognitive Linguistics 15:2, 149–74.Langacker, Ronald W. 2008. Cognitive grammar: A basic introduction. Oxford: OxfordUniversity Press.Sweetser, E. (2012). Introduction: viewpoint and perspective in language and gesture, from the Ground down. En Viewpoint in Language. A multimodal perspective (pp. 1-22). Cambridge University Press.