BECAS
MORAN MarÍa Celeste
congresos y reuniones científicas
Título:
EXPERIENCIA DE INTEGRACIÓN ENTRE CURSOS DEL DEPARTAMENTO DE SANIDAD ANIMAL Y MEDICINA PREVENTIVA (SAMP) PARA UN ENFOQUE INTEGRAL DEL DIAGNÓSTICO DE LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS DE BOVINOS Y EQUINOS
Autor/es:
CHIAPPARRONE, M. L. ; CANTÓN, J.; CAGNOLI C.; RÉBORA, L.; CONDORÍ, W.E.; FUENTES, M.; DOLCINI, G.L.; MARTÍNEZ CUESTA, L.; DOUMECQ, M.L; CACCIATO, C.; ESTEIN, S.M.; MORAN MC; HERNÁNDEZ, LB; ETCHEVERRÍA, A.; GUTIÉRREZ, S.E.; SANZ. M.; FERNÁNDEZ, D; FERNÁDNEZ, V.
Lugar:
Tandil
Reunión:
Seminario; Seminarios Post-Jornadas Institucionales de Enseñanza; 2023
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Veterinarias-Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
Resumen:
El diagnóstico de laboratorio de las enfermedades infecciosas es un aspecto clave en el ejercicio de la Medicina Veterinaria y debe ser entendido como un proceso integral, que comienza con la toma y remisión de muestras, continúa con la elección de las técnicas a solicitar a los laboratorios de diagnóstico y finaliza con la interpretación de los resultados obtenidos. Más allá de la confirmación de los diagnósticos presuntivos planteados en cada caso, el diagnóstico es de fundamental importancia para definir los pasos a seguir en eltratamiento, la prevención y el control de las enfermedades en cuestión. La complejidad de este proceso es tal, que entendemos que el mismo debe ser abordado en forma transversal en la formación de los profesionales veterinarios. Si bien desde diferentes cursos de primero a quinto año se abordan temáticas referidas al diagnóstico, es un tema que presenta muchas dificultades para los estudiantes tal vez porque la mayoría de las intervenciones no ocurren con suficiente grado de interrelación. Con el objetivo de plantear un enfoque integral del diagnóstico en el contexto del profesional veterinario, es que durante el segundo cuatrimestre del tercer año de la carrera de Medicina Veterinaria y dentro del marco del curso de Enfermedades Infecciosas, planteamosuna actividad práctica integrada entre los cursos de Enfermedades Infecciosas, Virología, Microbiología e Inmunología Básica. La actividad tuvo como objetivo principal realizar los procedimientos de toma, remisión y procesamiento de las muestras clínicas más frecuentemente obtenidas de bovinos y equinos para llevar a cabo los paneles diagnósticos de las enfermedades infecciosas incluidas en los diferentes síndromes clínicos. La actividad práctica se dividió en dos partes que se corresponden con dos días: en la primera parte, se tomaron las muestras clínicas de mayor relevancia en ambas especies y se realizó el condicionamiento para el envío y la derivación de muestras tal cual se debería hacer en la práctica profesional; mientras que en la segunda parte, se planteó la elección a partir de una variedad de muestras tomadas de manera correcta y/o incorrecta y se discutió sobre la derivación de las mismas a los distintos laboratorios de diagnóstico (virología, bacteriología, parasitología, patología) y las pruebas diagnósticas de rutina para el diagnóstico de los síndromes digestivo, respiratorio, sistémico y en enfermedades localizadas. Los estudiantes tuvieron la oportunidad de desarrollar competencias específicas disciplinares (saber) y profesionales (saber hacer) en relación al diagnóstico de laboratorio de las enfermedades infecciosas más comunes de forma integral. El mismo fue un gran desafío para los estudiantes que, entendemos, les ha permitido comenzar a consolidar conceptos previamente adquiridos en forma aislada. Por otro lado, el desarrollo de la actividad práctica requirió de la planificación, la coordinación y la integración entre los docentes de los cursos participantes, lo que derivó en valiosos intercambios, acuerdos y en una construcción conjunta que se vio reflejada en ambas jornadas de trabajo. Sin duda, la actividad prácticaintegrada fue el primer paso de una inminente integración hacia un nuevo diseño curricular.