BECAS
MORAN MarÍa Celeste
congresos y reuniones científicas
Título:
¿QUÉ OPINAN LOS ESTUDIANTES SOBRE LAS DIFERENTES MODALIDADES DE CURSADA EN LA ASIGNATURA MICROBIOLOGÍA? ANÁLISIS RETROSPECTIVO
Autor/es:
CACCIATO, CS; DOUMECQ, ML; ESTEIN, SM; HERNÁNDEZ, LB; MORAN, MC; SOTO, J
Lugar:
Tandil
Reunión:
Seminario; Seminarios Post-Jornadas Institucionales de Enseñanza; 2023
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Veterinarias-Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
Resumen:
La crisis ocasionada por la emergencia sanitaria del COVID-19 demostró que la versatilidad en el proceso deenseñanza-aprendizaje tenía que ser posible. El reemplazo de la presencialidad plena por la virtualidad, luegoconvertida en una modalidad mixta aprovechando las fortalezas de ambas, aún hoy es considerado motivo dedebate. Actualmente, surgen algunos interrogantes que debieran ser respondidos por los estudiantes, actoresque vieron su proceso de enseñanza-aprendizaje ajustado al contexto sanitario. Si bien la reconfiguración dela enseñanza en el ámbito universitario y la implementación de una modalidad dual es la tendencia actual, esimperioso debatir los lineamientos futuros de la educación, incluyendo a los actores principales de estepropósito, para definir las modalidades más asertivas. A partir del análisis retrospectivo de lavivencia/experiencia de los estudiantes en las diferentes cursadas de la asignatura de Microbiología (2do año)de Medicina Veterinaria, se desea recabar información para proponer la modalidad que el estudiante consideramás adecuada para el proceso enseñanza-aprendizaje. Para ello, se realizó una encuesta individual de carácteranónimo a los estudiantes de las cohortes 2019, 2020, 2021 y 2022 a través de google form. La misma constóde 15 preguntas que abarcaban cuestiones prácticas, metodológicas e instrumentales de la asignatura eninstancias de cursada presencial pre-pandemia, virtual en pandemia y la vuelta a la presencialidad post-pandemia.  Sobre un total de 307 estudiantes encuestados, el 92,8% consideró que no es una asignatura paracursar plenamente virtual y que las actividades prácticas presenciales son de suma importancia paracomprender la asignatura (96,4%). Los estudiantes que cursaron de manera presencial opinaron que lasactividades prácticas de laboratorio fortalecieron mucho el intercambio y el acercamiento a los docentes ycompañeros (89% y 73,6% respectivamente). Además, el 82,6% valoró estas actividades positivamente parasu formación integral como futuros veterinarios y el 74 % descubrió nuevas posibilidades laborales(competencias). Cuando se preguntó sobre la modalidad de clase en la cual se sentían más cómodos parahacer preguntas, el 92,2% respondió modalidad presencial, siendo las opciones más elegidas en trabajosprácticos (70,4%) y en teóricos/talleres en el aula (21,8%), mientras que sólo el 7,8% prefirió la modalidadvirtual sincrónica o asincrónica. Para finalizar, como insumo para las futuras cursadas se les solicitó queestablecieran un orden de prioridad para las siguientes actividades: prácticas de laboratorio, teóricospresenciales, talleres bibliográficos, realización de informes y teóricos virtuales, siendo las dos primerasopciones las más seleccionadas. En resumen, la información recabada indica que la modalidad presencialcontinúa siendo de elección, a pesar de la experiencia vivida. Sin embargo, la virtualidad ofrece herramientasque pueden complementar el proceso de enseñanza-aprendizaje en una modalidad mixta.Palabras clave: asignatura Microbiología, modalidad de cursadas, análisis retrospectivo.