INVESTIGADORES
PILATTI Angelina
congresos y reuniones científicas
Título:
Diferencias en el uso de alcohol en función de las expectativas hacia el alcohol de niños y adolescentes.
Autor/es:
PILATTI, ANGELINA; GODOY, JUAN CARLOS; BRUSSINO, SILVINA
Reunión:
Congreso; VII CONGRESO DE PREVENCION Y ASISTENCIA DE LA DROGADEPENDENCIA. Internacional.; 2009
Resumen:
En las últimas décadas ha surgido una línea de investigación centrada en el concepto de expectativas hacia el alcohol (EA).  Las EA son las creencias acerca de los efectos que el alcohol produce sobre el comportamiento y las emociones (Goldman et al., 1991). Estas creencias están presentes en los niños antes que tengan su primera experiencia directa con el alcohol (Dunn & Goldman, 2000) y una vez que los niños comienzan a experimentar con el alcohol al inicio de la pubertad, las EA se convierten mayormente en expectativas positivas y permiten predecir el comienzo de la conducta del beber (Catanzaro y Laurent, 2004) y los patrones de consumo de alcohol (Mackintosh et al., 2006; Zamboanga, 2005).En nuestro medio, la falta de investigaciones en esta área puede deberse a la ausencia de instrumentos válidos y fiables para medir las EA en niños y adolescentes. En este contexto, se construyeron dos instrumentos, el Cuestionario de Expectativas hacia el Alcohol para Niños (CEA-N; Pilatti et al., 2009) y el Cuestionario de Expectativas hacia el alcohol para Adolescentes (CEA-A, Pilatti et al., 2009) que demostraron tener adecuadas propiedades psicométricas. Para aportar evidencia acerca de la validez de criterio de estos instrumentos, se analizó su capacidad para discriminar entre niños y adolescentes con diferentes experiencias y patrones de consumo de alcohol. En el caso de los adolescentes de 13 a 18 años, los niveles de expresión de las EA se compararon en función de las categorías de consumo de alcohol. Los grupos con patrones de consumo más elevado exhibieron significativamente mayores niveles de expectativas positivas que los grupos con consumo menor y los adolescentes abstemios exhibieron mayores expectativas negativas. En el caso de los niños de 8 a 12 años, los niveles de expresión de las EA se compararon en función del tipo de experimentación con el alcohol que manifestaron los niños. Se encontraron diferencias significativas que indican que lo niños que probaron y toman bebidas alcohólicas anticipan significativamente más efectos positivos que los niños sin experiencia directa con el alcohol y los que nunca tomaron alcohol anticiparon significativamente más efectos negativos. Estos resultados señalan la capacidad del CEA-N y del CEA-A para discriminar entre niños y adolescentes con diferentes experiencias y patrones de consumo de alcohol. Dada la fuerte asociación entre las expectativas positivas y una mayor probabilidad de uso y abuso de alcohol, se refuerza la importancia de trabajar sobre esta variable para intentar retrasar la edad de inicio del consumo mediante una disminución de las expectativas positivas hacia el alcohol.