BECAS
MARDONES CHARLONE Pablo
congresos y reuniones científicas
Título:
Somos Iguales, Somos Diferentes. Migrantes en Chile mirados desde la escuela
Autor/es:
PABLO MARDONES
Lugar:
San Pedro de Atacama
Reunión:
Congreso; VII Congreso Chileno de Antropología; 2010
Institución organizadora:
VII Congreso Chileno de Antropología
Resumen:
Este articulo, da cuenta como los/as niños/as y adolescentes migrantes, participantes históricos de dos categorias excluyentes (‘menores de edad’ y extranjeros/as), no son solo resultado de un nuevo impacto entre nacionalidades, sino que se configuran como el nexo más proximo y efectivo entre la sociedad de acogida y las comunidades de extranjeros. ¿Que implica que sean las escuelas más pobres, con menor presupuesto y con dotacion de estudiantes de mas escasos recursos, las garantes del reconocimiento a los/as niños/as migrantes? Asimismo, se configuran controversias respecto de como revertir el hecho de que la educacion chilena lo que ha perpetuado es la invisibilizacion de todo/a aquel que no pertenece a los grupos y cultura dominante.  Finalmente, ¿Cual es el modelo que Chile como pais sigue en relación al arribo de migrantes?, son interrogantes que a traves de una etnografia en cuatro escuelas con alto porcentaje de estudiantes extranjeros en Santiago, específicamente en el Barrio Yungay, aqui presento.