BECAS
MARDONES CHARLONE Pablo
congresos y reuniones científicas
Título:
Somos Iguales, Somos Diferentes. Migrantes en Chile mirados desde la escuela
Autor/es:
PABLO MARDONES
Lugar:
San Pedro de Atacama
Reunión:
Congreso; VII Congreso Chileno de Antropología; 2010
Institución organizadora:
VII Congreso Chileno de Antropología
Resumen:
Este
articulo, da cuenta como los/as niños/as y adolescentes migrantes,
participantes históricos de dos categorias excluyentes (menores de edad y
extranjeros/as), no son solo resultado de un nuevo impacto entre
nacionalidades, sino que se configuran como el nexo más proximo y efectivo
entre la sociedad de acogida y las comunidades de extranjeros. ¿Que implica que
sean las escuelas más pobres, con menor presupuesto y con dotacion de
estudiantes de mas escasos recursos, las garantes del reconocimiento a los/as
niños/as migrantes? Asimismo, se configuran controversias respecto de como
revertir el hecho de que la educacion chilena lo que ha perpetuado es la
invisibilizacion de todo/a aquel que no pertenece a los grupos y cultura
dominante. Finalmente, ¿Cual es el
modelo que Chile como pais sigue en relación al arribo de migrantes?, son
interrogantes que a traves de una etnografia en cuatro escuelas con alto
porcentaje de estudiantes extranjeros en Santiago, específicamente en el Barrio
Yungay, aqui presento.