BECAS
MARDONES CHARLONE Pablo
congresos y reuniones científicas
Título:
El potencial del Siku en la transmision de valores y su rol en la construcción del patrimonio de Buenos Aires. ¿Son los SIKURIS educadores musicales? Relatos de un proceso de transmision musical
Autor/es:
MARDONES, PABLO; BARRAGÁN FERNANDO; GÓMEZ, EUGENIO; IPORRE, NINO & PODHAJCER, ADIL
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; International Society for Music Education (ISME); 2009
Institución organizadora:
International Society for Music Education (ISME)
Resumen:
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La flauta de pan, instrumento musical conocido en nuestro continente
como siku, se fue instalando en Buenos
Aires con las distintas migraciones procedentes de Bolivia hacia la decada del
70 y posteriormente de Peru. Su llegada no solo implico el aparecimiento de
melodias poco conocidas en dicha ciudad, sino tambien la posibilidad de
desplegar un diverso abanico de tradiciones y valores. De esta forma, numerosos
grupos y asociaciones fueron generando un espacio de produccion y fomento basado
en principios como el de ayllu (comunidad),
ayni pasanaku (reciprocidad), gasto
festivo (padrinazgo) y el principio del respeto y cuidado a la naturaleza Pachamama-. Actualmente, estos principios
andinos son vinculados con aquellos valores entendidos como locales, tales
como los derechos humanos individuales y colectivos, la unidad familiar, el
consumo personal y la preservación de los recursos naturales. En esta presentacion nos proponemos indagar acerca de la transmisión de
la musica andina en la ciudad de Buenos Aires, llevada a cabo por descendientes
de migrantes procedentes de Bolivia, Peru y descendientes de argentinos,
quienes sostienen estos valores andinos ligados a practicas de reivindicación
(etnico-)politica y nuevas búsquedas tanto musicales como culturales. Consideramos
que estas nuevas experiencias interculturales definen nuevos planos de
interaccion socio-cultural en la construccion de una nueva propuesta identitaria
dentro del contexto de crisis global.