BECAS
MARDONES CHARLONE Pablo
congresos y reuniones científicas
Título:
El potencial del Siku en la transmision de valores y su rol en la construcción del patrimonio de Buenos Aires. ¿Son los SIKURIS educadores musicales? Relatos de un proceso de transmision musical
Autor/es:
MARDONES, PABLO; BARRAGÁN FERNANDO; GÓMEZ, EUGENIO; IPORRE, NINO & PODHAJCER, ADIL
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; International Society for Music Education (ISME); 2009
Institución organizadora:
International Society for Music Education (ISME)
Resumen:
@font-face { font-family: "Arial"; }@font-face { font-family: "Cambria"; }p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal { margin: 0cm 0cm 10pt; font-size: 12pt; font-family: "Times New Roman"; }div.Section1 { page: Section1; } La flauta de pan, instrumento musical conocido en nuestro continente como siku, se fue instalando en Buenos Aires con las distintas migraciones procedentes de Bolivia hacia la decada del 70’ y posteriormente de Peru. Su llegada no solo implico el aparecimiento de melodias poco conocidas en dicha ciudad, sino tambien la posibilidad de desplegar un diverso abanico de tradiciones y valores. De esta forma, numerosos grupos y asociaciones fueron generando un espacio de produccion y fomento basado en principios como el de ayllu (comunidad), ayni pasanaku (reciprocidad), “gasto festivo” (padrinazgo) y el principio del respeto y cuidado a la naturaleza –Pachamama-. Actualmente, estos principios “andinos” son vinculados con aquellos valores entendidos como “locales”, tales como los derechos humanos individuales y colectivos, la unidad familiar, el consumo personal y la preservación de los recursos naturales. En esta presentacion nos proponemos indagar acerca de la transmisión de la musica andina en la ciudad de Buenos Aires, llevada a cabo por descendientes de migrantes procedentes de Bolivia, Peru y descendientes de argentinos, quienes sostienen estos valores “andinos” ligados a practicas de reivindicación (etnico-)politica y nuevas búsquedas tanto musicales como culturales. Consideramos que estas nuevas experiencias interculturales definen nuevos planos de interaccion socio-cultural en la construccion de una nueva propuesta identitaria dentro del contexto de crisis global.