INVESTIGADORES
HENAO JARAMILLO Simon
congresos y reuniones científicas
Título:
Figuraciones de un sujeto femenino. el cine en la literatura colombiana. Moreno-Durán, un caso, una mirada.
Autor/es:
SIMÓN HENAO
Lugar:
La Matanza
Reunión:
Jornada; Primeras Jornadas sobre Discursos Sociales Ideología y Cultura Popular; 2010
Institución organizadora:
Universidad Nacional de La Matanza
Resumen:
En este trabajo me propongo abordar las figuraciones femeninas en la narrativa del escritor colombiano Rafael Humberto Moreno-Durán (1946-2005), a partir de la pregunta que se hiciera Francoise Collin en el artículo “Praxis de la diferencia. Notas sobre lo trágico del sujeto” respecto a cómo quien “no es” puede “ser sí mismo”. Al utilizar el término no sujeto, Collin se refiere, a una posibilidad ontológica (y estética, ética, política) en relación con la expresión propia del ser, con la manifestación de su ser en el mundo en la que se tiene en cuenta que la escritura es testimonio del ser, señalando que ese testimonio puede ser también la expresión de un no ser. Por lo tanto, el no sujeto que se inscribe en la escritura es más una condición de porvenir que una sujeción. Es un aún-no-sujeto. En la narrativa de Moreno-Durán, de la cual tomamos como vértice el cuento “Los cuadros de una exposición” (Metropolitanas, 1986) se pone en escena una figuración de la crisis del sujeto dada a partir de los efectos de la mirada en la que se distinguen el plano de lo real y el plano de lo imaginario.