PERSONAL DE APOYO
BOERIS Claudia Evelina
congresos y reuniones científicas
Título:
Usos de plataformas de educación en línea: estudio exploratorio para la enseñanza de las ciencias de la información en el contexto argentino
Autor/es:
BOERIS, CLAUDIA E.; CORDA, MARÍA CECILIA
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; 4° Jornadas sobre las prácticas docentes en la Universidad Pública : producir universidad, garantizar derechos y construir futuros en el mundo contemporáneo; 2022
Institución organizadora:
Universidad Nacional de la Plara
Resumen:
El trabajo, de corte exploratorio, se propone indagar sobre las plataformas de educaciónen línea empleadas por las carreras de bibliotecología de la Argentina, tanto eninstituciones públicas como privadas, en nivel universitario o terciario.Por tratarse de un estudio preliminar, por un lado se avanza en el relevamientobibliográfico, destacando los principales aportes en la materia desde el punto de vistaconceptual y de relato de experiencia; por otro lado, se analizan los primeros resultadossobre la adopción de software empleados para dar soporte a la enseñanza presencial oen línea en las mencionadas instituciones, que suman 12 universitarias y 27 terciarias. Lainvestigación proseguirá con entrevistas a referentes de esas carreras y análisis de sitiosweb a través de métodos de observación virtualizada directa.Se concluye que el proceso de adopción de estas plataformas de educación en línease manifiesta como tendencia que se profundiza en el dictado de las carreras del campo,incluso en aquellas que son de modalidad presencial, tanto en el ámbito universitariocomo terciario.