PERSONAL DE APOYO
LERICI Laura Carolina
congresos y reuniones científicas
Título:
PROPUESTA DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA DE INGENIERÍA DE LAS REACCIONES QUÍMICAS FUNDAMENTADA EN EL APRENDIZAJE BASADO EN RETOS
Autor/es:
LAURA C. LERICI; MARCELO TAVELLA; PABLO VEGA; DANIEL YORIO; IVANA MAGARIO
Reunión:
Congreso; X Congreso Argentino de Ingeniería Química (CAIQ 2019); 2019
Resumen:
En este trabajo se presenta una propuesta didáctica para la enseñanza de Ingeniería de las Reacciones Químicas, en la carrera de Ingeniería Química de la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba. La estrategia didáctica tiene como objetivo que los alumnos, contextualicen, comprendan, formulen y transfieran los conceptos abordados en la materia a una transformación química inserta en un proceso productivo que ellos mismos han seleccionado. Esta propuesta didáctica emplea principalmente la estrategia de enseñanza fundamentada en el aprendizaje basado en retos, aunque incluye el estudio de casos y debate, tutorías y la conversación socrática. Dentro de las competencias genéricas se especifican: ?identificar, formular y resolver problemas de ingeniería?, ?utilizar de manera efectiva las técnicas y herramientas de aplicación de la ingeniería?, ?desempeñarse de manera efectiva en equipos de trabajo? y ?comunicarse con efectividad?, entre otras. Por otro lado, dentro de las competencias específicas se identifica el abordaje de ? ? Calcular ? procesos, ? correspondientes a la modificación ? química de la materia ? aplicando estrategias conceptuales y metodológicas asociadas a los principios de cálculo, diseño y simulación para valorar y optimizar, con ética, sentido crítico e innovador, responsabilidad profesional y compromiso social?