INVESTIGADORES
IRIARTE Luis Ignacio
congresos y reuniones científicas
Título:
Severo Sarduy y el neobarroco latinoamericano
Autor/es:
IRIARTE, LUIS IGNACIO
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; I Congreso Internacional CELEHIS de literatura; 2001
Institución organizadora:
Centro de Letras Hispanoamericanas - Facultad de Humanidades - UNMdP
Resumen:
La ponencia se propone indagar el lugar que ocupa la obra de Severo Sarduy dentro de la literatura latinoamericana de las décadas del ’60 y ’70. Para esto, toma como objeto de reflexión los textos del autor De donde son los cantantes (1967 novela) y El Cristo de la rue Jacob (1987 autobiografía–ensayo), describe alguna líneas estructurales básicas, y las contrasta con el ensayo de Fuentes La nueva novela hispanoamericana (1969), representante destacado del llamado boom de la narrativa. Las diferencias entre ambas poéticas subyacentes, la del neobarroco y la de Fuentes, permiten definir parcialmente el lugar que ocupa Sarduy dentro de la literatura y la política latinoamericanas del período en cuestión: un lugar literario marginal, producto en parte de la marginalidad política que resulta de su exilio de Cuba, y que define su práctica literaria en relación con los elementos marginales del momento (los principales son: la homosexualidad, la visión crítica del proceso de la revolución cubana, la experimentación formal y la búsqueda de la autonomía estética).