BECAS
OLIVARI MarÍa cecilia
congresos y reuniones científicas
Título:
Percepciones y opiniones de los vecinos del Barrio Sur con respecto a la Casa Histórica. Museo Nacional de la Independencia
Autor/es:
PANOZZO ZENERE, ALEJANDRA; LUCIA SALLERAS; OLIVARI, MARÍA CECILIA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; I Congreso Internacional de Historia Pública y Divulgación: Problemas, actores y escenarios de la historia divulgada; 2023
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Quilmes
Resumen:
El Casa Histórica. Museo Nacional de laIndependencia, como uno de los museos históricos nacionales constituye unemblema del patrimonio argentino, no solo por estar ubicada en una casacolonial ―Monumento Histórico Nacional desde 1941― de fines del siglo XVIII yposeer más de 700 piezas en su acervo, sino también por tratarse del lugar dondese proclamó la declaración de independencia de la Argentina, el 9 de julio de1816. Durante 2017-2018, distintos estudios de públicos en los que secaracteriza a los visitantes de los muses nacionales (Pironio y Torre, 2022;Campassi, Gutiérrez, Pironio, y Torre, 2019) recuperan que las 282529 visitas―personas adultas mayores y visitas familiares― formaban parte de un paseoligado a que muchos de estos establecimientos están ubicados en destinosturísticos y constituyen parte del imaginario nacional vinculado al ámbitoeducativo. Este rasgo puede reconocerse en el Museo Casa Histórica de laIndependencia, pero lo más significativo a los fines de este proyecto es que el52% de visitantes no son locales. Es sumamente interesante reconocer ciertaausencia del público de proximidadcomo parte de esos visitantes, lo cual alienta a la necesidad de conocerlo ysaber por qué no asisten, así como sus gustos, intereses, expectativas ymotivaciones. Para ello, se generó el proyecto Quiénes son y qué tipos devínculos establecen los vecinos con la Casa Histórica. Museo Nacional de laIndependencia. Se planteó la necesidad de trabajar con elpúblico de proximidad para abordar el problema de la relación entre el públicoy los museos, aspecto central en un conjunto de distintas disciplinas ―entreellas, psicología, antropología, pedagogía, etc.― y perspectivas del campo dela museología ―nueva museología y museología crítica― que han puesto en elcentro de sus debates abordajes o ejemplificaciones para pensar políticas institucionales,jurídicas y educativas relativas a este tipo de institución cultural. Por otrolado, una perspectiva institucional, en la cual los públicos tienen un papelprimordial, y pasan de ocupar la periferia del trabajo museal a ocupar elcentro. Es así como se generó el objetivo de producir un estudio de público coneste segmento específico, con el fin de indagar sobre una posible relación quepermitan fidelizarlos, y de generar a partir de sus percepciones y opiniones,un proceso de actualización y democratización del propio establecimiento y surepertorio patrimonial histórico.Se busca, por un lado, compartir los primerosresultados ―recuperados de cuestionarios y entrevistas― que caracterizan a estesegmento de público; y, por el otro, identificar y analizar las percepciones yopiniones de los vecinos del Barrio Sur con respecto al Museo Nacional de laIndependencia, para reconocer identificaciones, ajenidades y satisfacciones quepermitan de relevar y mapear al establecimiento y su patrimonio. Se intenta,con todo ello, mostrar cómo es posible apelar a otro tipo de prácticas ydiscursos para intentar generar espacios cada vez más plurales, abiertos ydemocráticos que permita la participación activa de los públicos, desde unavinculación territorial y participación comunitaria, en sus dinámicasinstitucionales.