BECAS
ERNST JOURDAN Cindy Anali
congresos y reuniones científicas
Título:
Rendimiento académico, Hábitos y Estrategias de estudio en adolescentes. Su relación con las Funciones Ejecutivas, la Personalidad y el estado de Flow
Autor/es:
CINDY ERNST; VANESSA ARÁN FILIPPETTI; VIVIANA LEMOS
Lugar:
Concordia
Reunión:
Jornada; Jornada Provincial de Difusiónde Proyectos de Tesis y Líneas de Investigacióndoctorales y postdoctorales; 2023
Resumen:
Introducción: Estudios previos han demostrado que el rendimiento académico (RA) del estudiante puede verse influido por variables como, las funciones ejecutivas (FE), la personalidad, y el estado de flow. De igual manera, se ha señalado que los hábitos y estrategias de estudio cumplirían un rol central en el buen desempeño estudiantil. Sin embargo, a la fecha, no existen estudios que hayan examinado el efecto conjunto de estas variables sobre el rendimiento académico del estudiante en el nivel secundario.Objetivo de investigación: Analizar la relación entre las FE, personalidad y estado de flow y el efecto independiente y conjunto de estas variables sobre el RA y las estrategias y los hábitos de estudios utilizados por los adolescentes. Objetivo instrumental: analizar las propiedades psicométricas de escalas LASSI-HS y BFI, así como las estructura factorial de las FE en la muestra de estudio.Resultados: Se realizó el estudio de las propiedades psicométricas de las escalas LASSI-HS y BFI para la población de adolescentes argentinos. Se examinó la validez de contenido en colaboración con jueces expertos. Las escalas revisadas se aplicaron a una muestra de 19 participantes en calidad de adolescentes jueces, constatando la validez ecológica. Dichas escalas se administraron a una muestra de aproximadamente 500 adolescentes, para examinar la validez de constructo factorial y la confiabilidad, observándose una adecuada consistencia interna. Los coeficientes Alpha de Cronbach oscilaron entre .72 y .81 para las 5 dimensiones de la escala BFI, y para el inventario LASSI-HS, los valores estuvieron entre .68 y .84, para sus 10 dimensiones. Se corroboro por AFC, la presencia de tres variables latentes para el LASSI-HS, se interpretaron siguiendo el modelo de Olivares y Tallent (1994) como: (1) Actividades afectivas/relacionadas con el esfuerzo, (2) Actividades cognitivas y (3) Actividades que generan ansiedad.Se realizó una revisión sistemática sobre la relación entre las estrategias de aprendizaje y el RA para secundaria y universidad. Se observó que el uso de estrategias cognitivas, como motivacionales y metacognitivas, se relaciona con el RA en ambas poblaciones. Además, en el período entre 2011 a 2021, se publicaron 56 estudios empíricos del tema, de los cuales 15 fueron realizados en nivel secundario y 41 en universitarios. Esto refleja el interés por el tópico en los últimos 10 años, principalmente en el nivel educativo superior.Conclusiones: Los resultados obtenidos de la revisión sistemática, demuestran la necesidad de profundizar el estudio de la relación entre las estrategias de aprendizaje y el RA en población de nivel secundario. Actualmente, contando con los instrumentos ajustados y validados, se realiza el trabajo de campo en instituciones educativas de Entre Ríos.