BECAS
ACOSTA BURALLI Karen Elin
congresos y reuniones científicas
Título:
Desarrollo de Materiales Psicoeducativos sobre Educación Sexual Integral y Prevención de Violencia de Género Basados en la Evidencia
Autor/es:
KAREN ACOSTA BURALLI; JOSELYN PISPIRA; JAZMÍN CEVASCO; MARÍA LUISA SILVA
Reunión:
Jornada; IV Jornada de fundamentos y aplicaciones de la interdisciplina; 2023
Institución organizadora:
Universidad de Buenos Aires
Resumen:
Existe evidencia de que la implementación de la Educación Sexual Integral (ESI) ha promovido conductas sociales que permiten, a partir del creciente empoderamiento de los colectivos afectados (especialmente los jóvenes), la toma de decisiones saludables que previenen y erradican la Violencia basada en Género (VBG). En este sentido, la ESI es una herramienta clave para prevenir la VBG. El objetivo de este trabajo consiste en presentar los resultados de dos estudios acerca de las características de la comprensión de materiales sobre ESI y VBG, con el fin de promover su abordaje en el ámbito educativo. Los estudios examinaron el rol de la conectividad causal de los enunciados, la modalidad de presentación y el rol de tareas que promueven los procesos estratégicos del comprendedor (toma de notas, Acosta Buralli & Cevasco, 2022 y preguntas de elaboración, Pispira et al., 2022) en la comprensión. Sus resultados sugieren que los materiales psicoeducativos sobre ESI deberían procurar el establecimiento de un alto número de conexiones causales. Estos hallazgos sugieren que las estrategias didácticas deberían tener en cuenta la modalidad de presentación del material, incluir la realización de preguntas que procuren que los comprendedores identifiquen y monitoreen sus emociones, y las de los protagonistas de los relatos. En cuanto a dinámicas de aprendizaje, puede ser interesante promover la realización de toma de notas enfocada en metas específicas. Dado que se especula que los altos índices de GBV en Latinoamérica puede ser causados por la ausencia de conductas prosociales, que serían previsibles a partir de la aplicación de la ESI, resulta fundamental promover el desarrollo de materiales específicos que atiendan a las condiciones óptimas para promover el aprendizaje.